Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

CEAPP, reforzó la promoción de los derechos de libre expresión dirigido a periodistas, autoridades y público en general

CEAPP, reforzó la promoción de los derechos de libre expresión dirigido a periodistas, autoridades y público en general

Piedad Pérez Morales, 23 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- La  tarde de este  miércoles Compareció ante diputados  locales, Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal para  la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Resaltó el reforzamiento de las acciones de capacitación, profesionalización y promoción de los derechos de libre expresión e información, dirigido a periodistas, autoridades y al público en general.

Dijo que la CEAPP recibió un techo presupuestal con el que cubrieron la nómina de personal de apoyo y atención económica para traslados de periodistas, a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial y en su caso, reubicaciones, casos de reforzamientos de infraestructura de seguridad, etcétera.

En este  sentido, añadió el trabajo de los comunicadores de Veracruz se ha visto en los últimos años afectado, por lo que en  el trabajo de acompañamiento a periodistas que han sido víctimas de delito, en el 2019 se abrieron un total de 63 expedientes de procedimientos de atención por restricción a la libertad de expresión o por ayuda social.

Con relación a los expedientes, Ana Laura Pérez Mendoza precisó que en términos de lo que disponen los artículos 89, 90, 91 y 92 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodista, a través de la Dirección Jurídica, se iniciaron 65 carpetas internas en donde se proporcionó a los periodistas que lo solicitaron.

Referente a capacitación, la CEAPP realizó 41 acciones de capacitación dentro de las cuales se instruyeron a 481 periodistas, 95 servidores públicos, 468 mandos policiales y 60 estudiantes, asimismo, se realizaron por tercer año consecutivo el Premio Periodismo de Investigación. CEAPP Veracruz 2019.

Esta comparecencia se llevó a cabo en lo establecido por el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en lo referente a la rendición de cuentas de este órgano autónomo.