Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Causan polémica imágenes irónicas de candidato alemán

Causan polémica imágenes irónicas de candidato alemán

, 13 de septiembre de 2013

 A una semana de las elecciones federales en Alemania, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück decidió arriesgarse con unas fotos irónicas para la revista del diario Süddeutsche Zeitung y en seguida desató la polémica.

En particular, las críticas se centran en una imagen que reproduce al candidato en un gesto con el puño cerrado y sólo el dedo medio levantado, que suele ser un gesto interpretado como grosero.

La foto fue publicada en la portada y se inserta en una sección tradicional de esta publicación de centro-izquierda: se trata de entrevistas que se desarrollan bajo el título «No diga nada (…)» y que prevén que el entrevistado conteste con gestos o expresiones de la cara.

El gesto con el dedo medio levantado de Steinbrück se produjo después de la pregunta: «Nombres chistosos acerca de usted como Problema-Peer, Avería-Peer o hasta Peer-Lusconi deberían preocuparla, ¿no es así?».

Un gesto como éste tiene que estar prohibido para un candidato a la Cancillería Federal: es inaceptable»

Muchos en Alemania interpretaron el gesto como una estrategia calculada para responder a una campaña electoral donde el candidato fue duramente criticado y donde la prensa no le perdonó nada y llegó a ensañarse contra su persona.

De acuerdo a Süddeutsche Zeitung en su versión digital, el portavoz de Steinbrück intentó impedir la publicación de las imágenes después de que éstas ya fueran impresas, preocupado de que el candidato hubiese contestado de manera demasiado espontánea.

Steinbrück mismo contestó sin embargo a Spiegel Online a preguntas acerca de su decisión, dijo que «está bien así», y añadió, «no veo porque debería haber problemas».

«Es un cálculo que implica riesgos», comentó el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, «podría ser también el último error decisivo en su campaña electoral».

Exponentes del centro derecha no esperaron en expresar sus críticas: «No puede ser ésto el estilo de un canciller federal: Steinbrück con el dedo medio levantado», escribió en su Twitter el ministro de la Salud liberal, Daniel Bahr.

«Un gesto como éste tiene que estar prohibido para un candidato a la Cancillería Federal: es inaceptable», dijo por otra parte el vicecanciller y ministro de Economía liberal, Philipp Rösler.

Steinbrück recopiló, sin embargo, el apoyo de sus compañeros de partido: «Comparado a como fue tratado Steinbrück en algunas ocasiones en el curso de esta campaña electoral, considero que es una respuesta irónica apropiada», dijo Ralf Stegner, gobernador socialdemócrata del estado de Schleswig-Holstein.