Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Causa indignación el “Mataperros de Kankab”

Causa indignación el “Mataperros de Kankab”

Excélsior, 15 de julio de 2013

Grupos defensores de los derechos de animales y activistas proadopción de mascotas expresaron su indignación en las redes sociales luego de conocer, por medio de la versión electrónica del Diario de Yucatán, el caso del “Mataperros de Kankab”, una comisaría del municipio de Tekax, ubicado al sur de Yucatán.

La publicación difundió la fotografía de un hombre sin identificar a quien se le captó justo en el momento en quearrastraba a dos perros por las calles de esta población de vocación agrícola.

De acuerdo con el reporte, en días pasados fue fotografiado con dos perros, uno muerto y otro aún con vida, pero a punto de fallecer. Los tenía atados del cuello con una cuerda y los estaba arrastrando por las calles en bicicleta.

Se le preguntó en dónde los agarró y, sin ruborizarse, dijo que los acababa de matar y que iba a dar una vuelta con ellos y luego los tiraría.

Vecinos le preguntaron por qué mataba a los perros, pero él sólo se empezaba a reír. Según vecinos, no es la primera vez que lo ven con perros muertos.

“Todo el tiempo mata perros, pero no sabemos si les hacen algo o sólo lo hace por diversión”, comentaron.

“Parece que no está normal, siempre mata a los perros o gatos y luego los arrastra por las calles.”

La imagen que refleja la conducta del sujeto indignó a grupos como Connie Adopciones, Estrella Gargon y otros sitios de activistas proderechos de los animales en Yucatán, quienes exigieron al Ayuntamiento de Tekax castigo al infractor.

En junio pasado entraron en vigor las reformas a la Ley Contra el Maltrato Animal, cuyo objetivo es disminuir la violencia en los hogares, pues considera que las personas que abusan de animales “son más propensas de cometer crímenes violentos contra niños, mujeres y personas de la tercera edad”.

Dicha ley contempla penas que van desde tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 salarios mínimos de multa.