Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Causa el tabaquismo 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón

Causa el tabaquismo 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón

Fermín Ramírez, 28 de mayo de 2017

Ciudad de México.- El tabaquismo es responsable de 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, una enfermedad que ocasiona la muerte de prácticamente todos los pacientes, señaló el coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología, Óscar Arrieta.

El especialista agregó que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México y en el mundo, además de que en el país se presentan alrededor de 10 mil casos nuevos cada año, lo que significa por la alta letalidad del mal prácticamente igual número de muertes.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo, Óscar Arrieta detalló que el cáncer de pulmón es una enfermedad asintomática, “silenciosa”, que por lo mismo no se detecta en etapa temprana y que cuando las personas acuden al servicio médico lo hacen cuando el mal está avanzado y prácticamente “ya no hay nada que hacer”.

Precisó que sólo el 0.6 por ciento de los casos se diagnostica a tiempo; 24 por ciento localmente avanzado, y cerca del 65 por ciento en periodo crítico.

El especialista explicó que cuando el tumor crece e invade el bronquio, los síntomas son tos con sangre y falta de aire. Cuando este tipo de cáncer se disemina, el enfermo pierde peso y siente malestar general. Si afecta el hueso y ocasiona dolor, lo que obliga a la persona a acudir al servicio médico.

Óscar Arrieta precisó que otros factores que contribuyen al desarrollo de esta patología son la exposición al humo de leña y a minerales como el asbesto, y a la tuberculosis,  dijo que los tratamientos dependen del tipo de tumor.

Explicó que, en la actualidad los tratamientos más adecuados para el cáncer de pulmón son cirugía, radioterapia o radiocirugía, ya que “con alguna de las diferentes modalidades el paciente puede tener control de la enfermedad en etapa temprana; en etapa localmente avanzada, cuando el tumor no se puede extirpar mediante cirugía, por el riesgo de dañar vasos sanguíneos grandes, corazón y vertebras, el tratamiento es con radioterapia y quimioterapia”.

Puntualizó que en periodo avanzado se aplica quimioterapia para mejorar la expectativa de sobrevida, pero no se cura el cáncer.