Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Castigos más duros a quienes adquieran o expidan facturas falsas 

Castigos más duros a quienes adquieran o expidan facturas falsas 

Notimex, 9 de abril de 2019

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que reforma el Artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, para endurecer la pena de cárcel a quienes compren y expidan facturas falsas.

El dictamen avalado por unanimidad con 417 votos a favor y turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fortalece los mecanismos de control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes, y evitar que proliferen las empresas que emiten facturas fiscales falsas que amparan actividades inexistentes o simuladas.

Al fundamentar la minuta, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas Baca, indicó que se modifica el Artículo 113, fracción III del citado código, para establecer sanción de tres meses a seis años de prisión a quien “adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados”.

De igual forma, se adicionó un Artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación “para establecer que se impondrá sanción de tres a seis años a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

“La minuta pretende desincentivar la emisión de facturas para simular operaciones, fortalecer los mecanismos de vigilancia y control a fin de erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes mediante el aumento de penas a quienes comercialicen facturas de operaciones inexistentes”, puntualizó la panista.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo Favela, dijo que la venta de facturas falsas es un problema para el Servicio de Administración Tributaria. De 2010 a 2018 se identificaron más de ocho mil empresas que presuntamente cometen algún acto delictivo en esa materia.

“Cada año, la evasión fiscal por el uso de facturas falsas de empresas que simulan operaciones financieras asciende a más de 750 mil millones de pesos, según datos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente”, detalló.

Sostuvo que, además, el Sistema de Administración Tributaria considera que la principal causa de la caída de la recaudación se debe a las operaciones simuladas de empresas deductoras.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), José Rigoberto Mares Aguilar, afirmó que, desde hace varios años, expertos en materia fiscal han advertido que el uso de facturas falsas afecta sistemáticamente al fisco y por lo tanto a todo el país.

Consideró urgente tomar las medidas precautorias correspondientes para ayudar a las autoridades fiscales a combatir un problema que en el mediano plazo puede afectar la inversión pública, hecho que como ya se ha observado en días recientes, deriva en un menor crecimiento económico.

A su vez, el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, dijo que la minuta que hoy se discute se encamina a poner un alto total a las prácticas de evasión fiscal, mediante la expedición o enajenación de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Afirmó que la principal causa de la caída de la recaudación de impuestos se debe a las operaciones simuladas por empresas deductoras de operaciones, como son: incrementar indebidamente las deducciones, solicitar devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por dichas operaciones, facturar mercancías que no pagaron impuestos por su importación, y «lavado» de dinero.