Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Casos de dengue, zika y chikungunya aumentan con la temporada de lluvia

Casos de dengue, zika y chikungunya aumentan con la temporada de lluvia

Mahaleth Guevara, 11 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- La proliferación de moscos aumenta en temporada de lluvias. El mosco aedes aegypti es uno de los vectores de mayor riesgo, por las enfermedades que puede transmitir: como son el Dengue, el Zika y la Chikungunya.

La única prevención es evitar los criaderos de este mosco señaló la subdirectora médica del Dif de Veracruz, Aurora Cousillas.
“El agua limpia estancada favorece la reproducción del mosco aedes aegypti que es el transmisor de estas arbovirosis, en enfermedades son las que más empieza a presentar y empieza a ver un pico, es cíclico, es una temporada en la cual debemos estar muy conscientes de mantener nuestros patios limpios, tira descacharriza, vacía no mantengas cúmulos de agua limpia, porque es lo que favorece la reproducción del mosco, con este la probabilidad de que se nos contagie una de estas enfermedades”.
La prevención va enfocada a disminuir la cantidad de moscos y con ello bajar la probabilidad de contraer alguna de estas enfermedades.
Los pacientes que llegan con síntomas de alguna de estas enfermedades se les toman una muestra y se envían al laboratorio estatal de salud pública, de corroborarse, se canalizan a otra institución de salud para su control.