Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Caso ABC: PGR abre nueva línea de investigación por quema de documentos

Caso ABC: PGR abre nueva línea de investigación por quema de documentos

Excélsior, 6 de junio de 2013

Se hará una revisión al fideicomiso Plan Sonora Proyec, que se administró en la gestión del ex gobernador Eduardo Burns; se cumplen 4 años de la tragedia

La quema intencional de papelería relacionada con un fideicomiso que administraba el gobierno de Sonora, entonces a cargo de Eduardo Bours Castelo, es la nueva línea de investigación para esclarecer el incendio de la Guardería ABC, en el que hace cuatro años murieron 49 menores y más de 70 resultaron lesionados.

Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, indicó que ya se comenzó a solicitar la información relacionada con esas cuentas que integraron el plan Sonora Proyecta.

“Se va a investigar todo lo que tenga que ver con este fideicomiso, de hecho se han solicitado ya informes a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, estamos esperando alguna documentación.

“Acudiremos a revisar, vamos a buscar indicios vinculados a la presencia de este fideicomiso, documentación, si algo permanece y cómo se manejó ese dinero”, dijo el recién nombrado subprocurador de la PGR.

El pasado 23 de abril, el abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante de los padres de los menores sobrevivientes de la Guardería ABC, de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Hijos, presentó una denuncia con las sospechas del incendio provocado en la bodega contratada por la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Se argumentó que la quema de la documentación pretendió ocultar el desvío de más de diez mil millones de pesos, del fideicomiso de obras plan Sonora Proyecta.

En la denuncia se mencionó, incluso, el asesinato de una de las personas que presuntamente participaron en la quema de la documentación, identificada como Carlos Andrés López Meza, lo que también será investigado, dijo el subprocurador Sales Heredia.

“Esto tiene que ver específicamente con esta nueva línea de investigación, esto que se comenta. El homicidio doloso cometido en contra de una persona cercana al ex secretario técnico del ex gobernador (Juan Carlos Lam Félix), cometido en agosto de 2009 hasta con nueve disparos de arma de fuego.

“A eso me refiero cuando digo que vamos a revisar exhaustivamente la investigación y también lo que no se investigó”, afirmó.

A partir de la denuncia presentada por el abogado Alvarado Serrano, la PGR abrió la averiguación previa en la Zona Norte 19/2013.

Actuaciones

Renato Sales indicó que por indicaciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se revisarán todas las actuaciones que en 2009 realizó la PGR sobre el incendio en la Guardería ABC.

Indicó que por respeto a la memoria de las niñas y niños fallecidos, de los heridos, de los sobrevivientes y de los padres de familia, las autoridades federales harán todas las investigaciones para aclarar los hechos ocurridos hace cuatro años en Hermosillo.

“Revisar, revisar es cotejar los peritajes, ver la declaraciones, ver si hace falta una diligencia por realizar.”

Afirmó que en el caso hay 22 personas sujetas a proceso penal, de las cuales solo una, Eréndira Botello, delegada del IMSS en Sonora, permanece en prisión preventiva.

Persiste el luto en Hermosillo

A cuatro años de luto y lucha, “!Ni perdón ni olvido!” fue el clamor de miles de ciudadanos que por enésima vez marcharon por las calles de la capital de Sonora para manifestar su repudio ante la falta de justicia en el caso de la Guardería ABC.

Los actos conmemorativos por el cuarto aniversario iniciaron la noche del martes con una vigilia y acto ecuménico a las afueras de la estancia infantil siniestrada el 5 de junio de 2009.

La mañana del 5 de junio arrancó con dos misas, una en la Guardería ABC y otra en la Iglesia San José, ofrecidas por padres de las víctimas de los grupos Manos Unidas por Nuestros Niños y Movimiento por la Justicia 5 de Junio, respectivamente.

Nuevamente desde las ruinas de la Guardería ABC, en punto de las 18:00 horas, partió un contingente de unos cinco mil ciudadanos integrado por familiares de las víctimas como tíos, abuelos y primos; además de clubes de ciclistas y motociclistas, zanqueros, malabaristas, payasos y músicos.

Al frente de la marcha iba una manta con la leyenda “Justicia ABC” y 49 niños con fotos en blanco y negro de los caídos.

Los manifestantes arribaron a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora donde se llevó a cabo un mitin que inicio con el pase de lista de las víctimas.

Urgen a atender el caso

Julio César Márquez, padre del pequeño Julio César Márquez BáezYeyé, quien con sólo dos años ocho meses de edad perdiera la vida junto a otros 48 menores, en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de fallar con el compromiso que firmó cuando andaba en campaña ante padres de familia de las pequeñas víctimas, de “investigar el caso y sentenciar a los responsables”.

Lamentó el también vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, integrada por padres de las víctimas, que a seis meses de gobierno federal el caso sigue igual, sin solución, mientras los responsables gozan en libertad.

Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el padre de Yeyé dijo que la investigación en la actual administración “no puede ser peor que con Felipe Calderón”, pero urgió al actual Ejecutivo federal a “atender el caso, para que finalmente se alcance la justicia”.

Dijo que hace más de un mes el movimiento que representa solicitó al presidente Peña Nieto una reunión para conocer el estatus de la investigación, pero a la fecha no han tenido respuesta.

Detalló que “la semana pasada el nuevo titular del IMSS, José Antonio González Anaya, visitó la zona de la tragedia, pero apareció más para la foto, que para resolver el tema”.

“Siempre ha sido parte de la estrategia del gobierno: cuando hay fechas importantes dan señales como si estuvieran haciendo algo, pero realmente seguimos igual”, lamentó, al detallar que a la fecha sólo la coordinadora zonal del IMSS en Sonora, Delia Irene Botella Amante, está detenida, “pero no sentenciada y está presa porque no ha podido pagar la fianza”.

El resto de los implicados,  como son el director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal, Fausto Salazar Gómez; Jorge Melchor Isla, ex director de Control Vehicular de la misma Secretaría de Hacienda, y Jesús Davis Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, enfrentan el proceso en libertad por el pago de una fianza millonaria.

Mientras, ironizó Márquez Ortiz, Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala fue absuelta del proceso penal por la muerte de 49 menores, en diciembre de 2011, por “no ser encontrada como responsable de la seguridad de los menores”, recalcó.

Márquez reconoció que a cuatro años de la tragedia, “nos encontramos emocionalmente muy cansados”.

“No podemos esperar nada de partidos”

Abraham Fraijo, curtido por cuatro años de frustraciones, ya poco cree en la justicia mexicana. Estuvo ayer al pie del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para encabezar una manifestación para recordar a los 49 niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009. Emilia, su hija, fue una de las víctimas.

Fueron cientos de personas que participaron en la protesta contra lo que calificaron como impunidad en el caso, del que no hay un solo responsable.

La manifestación inició a las 17:50 horas. Partió del Ángel de la Independencia y se dirigió al Zócalo a través del Paseo de la Reforma.

De acuerdo con Abraham Fraijo, las nuevas líneas de investigación que abrirá la Procuraduría General de Justicia sobre el caso serán seguidas con atención por los familiares de los infantes fallecidos.

“No podemos creer en nada. No puedo esperar nada de ningún partido. Estamos en el país donde no pasa nada. En otro país, un caso así hubiera tirado gobiernos, pero en México no pasó nada”, dijo Fraijo antes de iniciar la caminata.

“México está condenado. Un país que no puede cuidar a sus hijos está condenado”, recalcó Fraijo con la voz entrecortada.

La manifestación transcurrió en silencio, con 49 banderas rosas y celestes enarboladas, una por cada niño fallecido.

Actores y actrices, junto con voluntarios cargaron las fotografías en gran formato de los niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009.

La marcha fue lenta, los integrantes marchaban siguiendo el ritmo de un tambor. El activista Daniel Gerhenson gritaba el nombre de uno de los niños muertos, y los manifestantes respondían gritando “No debió morir”.

Ya en el Zócalo, tras colocar banderas y fotos en el piso, se presentó el documental ABC Nunca Más, del director Pedro Ultreras, en el que se relata la tragedia y la lucha de los padres de las víctimas, y de los 75 niños sobrevivientes que han sufrido operaciones reconstructivas, terapias de rehabilitación y sicológicas.

Familia tiene una renovada esperanza

Cuatro años han pasado y aún es difícil para las parejas que perdieron a un hijo en el incendio de la Guardería ABC superar el recuerdo de aquel 5 de junio de 2009.

“Era viernes y nosotros por lo general la llevábamos un viernes sí y un viernes no; ese viernes a ella no le tocaba ir, sin embargo decidimos llevarla porque era día de vacunación y entonces decidimos que ella fuera por ese motivo. Los dos estábamos trabajando y cuando recibimos la noticia mi esposo iba apenas en camino a recogerla”, recordó Julia Escalante, madre de la niña Fátima Sofía.

A cuatro años de aquel 5 de junio, la alegría de un nuevo embarazo llena de esperanza a la familia Moreno Escalante, quienes saben que próximamente tendrán en sus brazos a otra niña.

“Nos llena de alegría pero también mucha responsabilidad, mucha responsabilidad, y sobre todo ilusión”, dijo.