Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Casi un 30% se redujo captura de pescados y mariscos en aguas locales de Coatzacoalcos: Pescador

Casi un 30% se redujo captura de pescados y mariscos en aguas locales de Coatzacoalcos: Pescador

Enrique Burgos, 10 de enero de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La captura de pescados y mariscos en aguas locales de Coatzacoalcos se redujo casi un 30 por ciento en las últimas semanas del año pasado y primeras de 2020, reveló Esteban Quintana de la Cruz, representante de la cooperativa de pescadores Miguel Alemán del Puerto.

Dijo que hay varios factores que han influido en que los hombres de mar, no puedan salir a aguas locales abiertas, uno de estos es el cambio climático, pues el ciclo de crecimiento de las especies se ha modificado.

Es decir, cuando las altas o bajas temperaturas se han vuelto determinantes para el desarrollo de pescados y mariscos.

Ejemplificó que los frentes fríos no les permiten salir a la mar, cuando en fechas de inicios de año podían subir a sus lanchas e irse a trabajar.

“Pues la verdad no hubo lluvias ni bajas temperaturas, como se pueden dar cuenta, en diciembre apenas inició la lluvia y en enero porque no había llovido y nortes.

“Para nosotros es malo porque no se hace el ciclo como se debe de ser, las temporadas se retrasan y están muy atrasadas… ustedes lo ven, ayer entró un norte, se va y entra otro nortecito para mañana”.