Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Casi medio millón de dólares alcanza en subasta el testamento de Napoleón

Casi medio millón de dólares alcanza en subasta el testamento de Napoleón

Excélsior, 7 de noviembre de 2013

Una copia del testamento de Napoleón, escrita por su lugarteniente durante el exilio de Santa Helena a dictado del emperador, fue vendida en París por 357 mil euros (483 mil dólares), indicó la casa de subastas.

Un coleccionista francés se hizo con el documento, compuesto de dos hojas, escrito por idea de Napoleón para que sus últimas voluntades pudieran escapar a sus captores británicos y llegar a Francia.

Entre80, 000y120, 000euros había sido valuado el documento

Los documentos subastados habían sido tasados entre 80 mil y 120 mil euros, pero se logró más del doble gracias a la puja que mantuvieron el coleccionista que finalmente los obtuvo y otro japonés, además de rusos y estadunidenses, explicó la casa Artemisia Auctions.

Los papeles pertenecían a los herederos del conde de Montholon, ayudante de campo de Napoleón y redactor de los mismos bajo órdenes del emperador moribundo, el 16 de abril de 1821.

Los ingleses incautaron el original del testamento, pero las últimas voluntades del emperador llegaron a Francia gracias a esa copia no manuscrita, que pasó inadvertida a los carceleros.

Deseo que mis cenizas reposen en la ribera del Sena, en medio de ese pueblo francés al que tanto he amado», redactó el emperador pocos días antes de su fallecimiento el 5 de mayo de 1821.

El original del testamento, que actualmente se conserva en los Archivos Nacionales franceses, llegó a Londres y no fue devuelto a los franceses hasta 13 años después del fallecimiento, pero para entonces en Francia ya se conocía su contenido gracias a la copia