Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Casi dos millones de musulmanes comienzan peregrinación a La Meca

Casi dos millones de musulmanes comienzan peregrinación a La Meca

Notimex, 30 de agosto de 2017

Riad.- Más de 1.7 millones de musulmanes de todo el mundo han llegado a Arabia Saudita para el “hajj”, la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, cuyos actos centrales tendrán lugar el jueves y viernes, bajo estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes como los de años anteriores.

Un total de un millón 723 mil 793 peregrinos han arribado a la ciudad santa, de los cuales 88 mil 374 viajaron por tierra, 14 mil 827 por mar y la mayoría, un millón 620 mil 592, en avión, detalló el Departamento General de Migraciones de Arabia Saudita en un comunicado publicado por la agencia árabe Al Arabiya.

A pesar de haber cerrado la frontera con Qatar el pasado 5 de junio, Arabia Saudita ha permitido entrar a unos mil 340 qataríes para realizar la peregrinación, que cualquier musulmán debe hacer de forma obligatoria por lo menos una vez en su vida, siempre y cuando tengan los medios económicos y las condiciones de salud.

La Agencia Internacional Islámica de Noticias (IINA), con sede en la ciudad saudita de Yeda, precisó que 25 mil 500 peregrinos proceden de Reino Unido, 20 mil 500 de Rusia, 17 mil de Estados Unidos y 10 mil de Francia, entre otras muchas nacionalidades.

Este año se espera que participen en la peregrinación cerca de 2.6 millones de personas, cifra que superará a la del año pasado, cuando 1.8 de peregrinos visitaron La Meca, pero por debajo del récord de 2012, que fue de 3.2 millones.

Con las tradicionales prensas blancas, miles de musulmanes comenzaron este miércoles la peregrinación anual del haj en la ciudad sagrada de La Meca, en un itinerario que recuerda el trayecto que hizo el profeta Mahoma hace 14 siglos.

Los fieles iniciaron este miércoles los ritos de la peregrinación en el valle de Medina, al este de La Meca, donde pasan un día entre rezos y reflexión, antes de trasladarse mañana jueves al Monte Arafat, a unos 20 kilómetros de distancia y donde, según la tradición, el profeta Mahoma pronunció su último sermón.

El Eid al-Adha o fiesta del sacrificio comenzará el viernes, cuando los peregrinos se dirigirán a una zona llamda Muzdalifa, recogiendo piedras durante el camino para lapidar simbólicamente al diablo.

Las autoridades saudíes son las encargadas de organizar y supervisar la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, que cada año realizan millones de creyentes, los cuales llegan de todo el mundo a Arabia Saudita.

Los otros cuatro pilares del islam son la profesión de fe, la oración cinco veces diarias, el ayuno durante el ramadán y la limosna.

Alrededor de 100 mil policías garantizarán la seguridad de la peregrinación y unos 30 trabajadores de salud están listo para proporcionar primeros auxilios, además más de cinco mil 700 cámaras de seguridad fueron instaladas para vigilar los sitios y movimiento de los peregrinos, informó el director de Seguridad, el general Mohamed al Sharif.

En los últimos años, el gobierno saudita ha invertido millones de dólares para mejorar la seguridad del evento, especialmente en el valle de Mina, donde se registraron algunos de los incidentes con más víctimas mortales, incluyendo una estampida en 2015, en la que unos dos mil peregrinos murieron, más de 400 de ellos iraníes.