Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Casi 800 muertos por ciclón Idai en Mozambique, Zimbabwe y Malawi

Casi 800 muertos por ciclón Idai en Mozambique, Zimbabwe y Malawi

Notimex, 26 de marzo de 2019

Ginebra.- La Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dio a conocer un recuento sobre víctimas y daños causados por el ciclón Idai a 11 días de su paso por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, causando 763 muertos, 2,239 heridos y bastantes daños materiales

Los datos dados a conocer por OCHA, que cita fuentes oficiales, corresponden del 14 de marzo, cuando el ciclón tocó tierra en Beira, capital de la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, hasta la víspera, 25 de marzo.

Mozambique: el número de muertos se elevó a 447, mientras el de heridos a mil 500. Casi 129 mil personas se están refugiando en 143 sitios colectivos en Sofala, Zambezia, la segunda mayor provincia, y Tete.

Cerca de 72 mil 260 casas quedaron destruidas por completo, 19 mil 733 destruidas parcialmente o inundadas y más de 497 mil 700 hectáreas de cultivo dañados.

Zimbabwe: el ciclón llegó dos días después, el 16 de marzo, en el este del país con fuertes lluvias y vientos, sobre todo en los distritos de Chimanimani y Chipinge, dejando unos 260 muertos, 162 heridos, 187 desparecidos y 136 aislados, así como la destrucción de medios de subsistencia y viviendas.

Malawi: el ciclón impactó a más de 840 mil personas, dejando un saldo de 56 muertos, 577 heridos y más de 94 mil desplazados, con el distrito de Chikawa particularmente afectado.

La cifra de víctimas ha ido en aumento y la OCHA considera que la tendencia continuará a medida que se pueda llegar a las áreas aun aisladas, ya que los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por los caminos dañados por las inundaciones y deslizamientos de tierra en los tres países del sur de África.

Organizaciones humanitarias estiman que aún no se ha podido determinar la escala del desastre en los tres países, donde las condiciones disparan el riesgo del brote de enfermedades.