Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Casa Sorda invita al conversatorio LSM, una Lengua Materna

Guillermo Muñoz, 17 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- “Yo creo que la principal barrera que nos enfrentamos las personas sordas es que no existen oportunidades laborales y educativas para nosotros, ya que muchos de nosotros no alcanzamos niveles educativos superiores o no nos aceptan en cualquier trabajo”.

Esta es la realidad a la que se enfrentan diariamente las personas sordas, sí sordas, escuchó bien, para ellos nombrarles usando eufemismos puede resultar ofensivo

“Muchas personas oyentes caen el error de decirnos sordomudos y eso es un error, el concepto correcto es persona sorda no hay ningún problema con esa palabra y es verdad muchas veces se cae en esa victimización de decir hay pobrecito es que es sordo hay que ayudarlo, y no, la verdad es que a través de nuestro idioma como cualquier comunidad podemos tener acceso a diferentes espacios”.

Laura Herrera quien es coordinadora del programa institucional Casa Sorda, menciona que la lengua de señas mexicana debe entenderse como un sistema de comunicación, que permite verdaderamente incluir a los sordos al mundo y no limitarles así las oportunidades.

“En realidad, muchas personas están confundidas o creen que solo es como mímica o un apoyo comunicacional y no, no es así, la LSM (lengua de señas mexicana) es la forma correcta de nombrarlo y está reconocido a nivel nacional como patrimonio lingüístico de la nación y es equiparable a cualquier otro idioma, ya sea el francés, el inglés o el náhuatl y diversas lenguas que están vivas; entonces la lengua de señas mexicana está al mismo nivel de complejidad que cualquier lengua oral”.

Para conocer más de esta lengua, Casa Sorda invita al conversatorio virtual denominado: “LSM, una Lengua Materna”, este viernes 19 de febrero a las 6 de la tarde a través del Facebook @casasordasev. Puede ser el inicio para aprender una nueva lengua que lo ayudará a comprender a quienes no pueden escuchar.