Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Casa de Cultura de Acayucan llega a otras fronteras con actividades en línea

Casa de Cultura de Acayucan llega a otras fronteras con actividades en línea

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de septiembre de 2020

Acayucan, Ver.- La pandemia no ha detenido las actividades de la casa de Cultura de Acayucan, las redes sociales han sido la plataforma para transmitir en línea diversos talleres, platica Wilka Aché Terui, directora de este espacio.

“Tenemos alrededor de 12 talleres base que son de son jarocho, zapateado, guitarra, marimba, teclado, danza folklórica, pintura, bisutería, esas clases no se han parado, los talleristas de casa Acayucan siguen dando sus clases en línea”.

Estos talleres son promotores del tradicional son jarocho y de la lengua popoluca zoque.

“Por segundo año, Casa de Cultura Acayucan ha sido beneficiada con un programa del Instituto Veracruzano de la Cultura para adquirir y fortalecer más jaranas y fortalecer son jarocho, estamos trabajando en 3 comunidades de habla indígena donde fuimos a impartir talleres de verano de cine, de cine comunitario y el taller de Son Jarocho, se hizo un cortometraje en lengua indígena en popoluca zoque”.   

En noviembre, se planea el segundo Encuentro Nacional de Mariachi de manera virtual.  

Para disfrutar de estos talleres puede ingresar a la página Acayucan Cultura. Con la estrategia de talleres en línea, estos han llegado a otros países, captando nuevos espectadores de Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Japón y Estados Unidos.