Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Carlos Converso estrenará obra de títeres en el Festival de Niñas y Niños del IVEC

Carlos Converso estrenará obra de títeres en el Festival de Niñas y Niños del IVEC

, 11 de abril de 2014

Bajo la dirección de Carlos Converso, este sábado 12 de abril a las 18:00 horas en el Teatro del Estado se estrenará el espectáculo teatral Viaje alrededor de los títeres, en el marco del 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con entrada gratuita para todo el público, el Festival de Niñas y Niños continúa con sus actividades para celebrar a los más pequeños de la casa, y también para festejar con toda la comunidad de Veracruz el XXVII aniversario del IVEC.

Viaje alrededor de los títeres es un homenaje a la profesión del titiritero y al mundo de los títeres. Es un recorrido por distintas historias escenificadas con diferentes técnicas, en una variedad de tonos y ambientes que resaltan las bondades de este teatro expresivo.

De acuerdo con el dramaturgo y director de teatro, argentino nacionalizado mexicano Carlos Converso, “los títeres son criaturas del alma popular, hechos por las manos del titiritero para sus manos, para la alegría y la paz, de trapo y poesía, de ternura y papel”.

Converso es especialista en teatro de títeres y máscaras con más 35 años de trabajo en este campo. Ha ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales como creador de espectáculos dirigidos tanto a público infantil como adulto.

Ha puesto en escena algunas adaptaciones de obras clásicas, obras de autores contemporáneos y también creaciones propias que se caracterizan por una fusión de diversos lenguajes y recursos escénicos como actuación, títeres y máscaras. Fue fundador y director del grupo teatral Triángulo y La Tarántula en la ciudad de México y Xalapa, respectivamente.

Algunos títulos de sus espectáculos son Pandemonium, premio Rosete Aranda al mejor espectáculo de títeres de 1984; Titirijugando, premio al mejor espectáculo para niños en el Festival de Tolosa, España, 2004; Barbacoa, historia de piratas, merecedora de la Beca Estatal de coinversión 1994 participante del Festival Internacional de Tolosa, España 1997, entre otros.

Recibió el Premio Rosete Aranda 2005 a la trayectoria en el teatro de títeres. Ha desarrollado una prolífica labor como maestro en múltiples talleres sobre el lenguaje de los títeres y sus técnicas. En la actualidad es docente de la materia Títeres I y II (Otros Lenguajes Escénicos) en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

El espectáculo teatral que se estrenará en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, fue producido por el Centro de Estudios en el Arte de los Títeres, y cuenta con la participación de los titiriteros Imelda García, Rubén Reyes y Carlos Converso. La duración será de 55 minutos y está dirigido a todo el público.

La entrada será gratuita, los asistentes deberán llegar unos minutos antes de la función para ingresar al Teatro del Estado, el cual se encuentra en la avenida Ignacio de la Llave, esquina Rubén Bouchez sin número, colonia Tamborrell, en la ciudad de Xalapa. Para más información llamar al teléfono (228) 818-43-52.