Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Caricaturista Antonio Velázquez regresó a Coatzacoalcos; ciudad que lo impulsó en el mundo del arte

Caricaturista Antonio Velázquez regresó a Coatzacoalcos; ciudad que lo impulsó en el mundo del arte

Maythe Morales, 11 de abril de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Inició a sus 17 años de edad, sus primeros dibujos fueron de Tarzán, los 4 Fantásticos y Batman, hoy cuenta con galerías públicas y privadas en 30 estados de la república, algunas nutridas con más de 200 caricaturas de personajes de la vida política, histórica, cultural y deportiva.  

Se trata de Antonio Velázquez, caricaturista originario de Tampico, Tamaulipas, quien luego de 12 años de ausencia regresó a Coatzacoalcos, ciudad que lo impulsó en el mundo del arte.  

Con 70 años de edad «Toño», llega a elaborar hasta 20 caricaturas al día, le bastan únicamente 15 minutos para convertir a cualquier persona en caricatura, siendo el humor, seis colores, un marcador, hojas blancas y su lápiz sus únicas herramientas. 

«Es una facultad de la que te dota la naturaleza, como el que trae una voz privilegiada para cantar exactamente lo mismo, nada más que lo pules con el tiempo, vas a la escuela y lo vas acomodando hasta que ya agarras experiencia y técnica y de ahí te vas para adelante». 

A pesar de manejar varias técnicas como retrato a lápiz, humorístico, retrato hablado y caricatura, la gente suele solicitar más las caricaturas. 

«Luego los cuates me decían hazme a Batman, hazme un mapa o hazme algún otro dibujo y yo les decía bueno, pero te vas a mochar y ellos me pagaban las tortas o los refrescos, ya en la secundaria los amigos me decían píntame a esa chica pero que no se dé cuenta y como sabían que yo trabajaba con retentiva, la dibujaba y les decía billete y me daban 50 pesos, a mí me servían porque en la secundaria nunca trae billete uno».  

Sus dibujos han llevado a don Toño a ser caricaturista en noticieros de televisión, además de haber viajado a San Diego, Los Ángeles, Guatemala y Belice. 

La pandemia le ha pegado enormemente pues sus ingresos dependen directamente de los dibujos diarios realizados, a pesar de que sentir temor de contagiarse decidió luego de unos años de encierro, salir de nueva cuenta a las calles, restaurantes y empresas en donde es contratado por la gente. 

Antonio Velázquez espera regresar a Acapulco, Guerrero en donde radica actualmente el próximo jueves, en sus días de estancia por la ciudad, ha realizado poco más de 400 caricaturas.