Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Captura PGJ a integrantes de dos bandas de secuestradores

Captura PGJ a integrantes de dos bandas de secuestradores

, 20 de junio de 2014

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) logró desarticular una banda de secuestradores que operaba en el centro de la entidad y capturó a cinco personas, mientras que en el sur detuvo a un integrante de otra banda delictiva que había sido intervenida en el mes de mayo.

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, dio a conocer que como resultado de los operativos de seguridad Blindaje Córdoba y Coatzacoalcos, con base en las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en las inmediaciones de la colonia Santa Isabel de Córdoba, fue rescatada con vida una mujer de 27 años que se encontraba en calidad de secuestrada desde el pasado jueves, después de ser sustraída con violencia de su vivienda ubicada en el municipio de Yanga.

El servidor público detalló que en el operativo se logró la detención de cinco integrantes de una banda dedicada al secuestro. Fueron presentados ante la autoridad ministerial Omar Méndez Cervantes, de 21 años de edad; Yessica Margarita Vega Ruiz, de 25 años; Esaú Hernández Vivian, de 29 años; Juan Carlos Rendón Torres, de 27 años, y un menor de 14 años de edad.

En el lugar de la detención se incautó un vehículo tipo Mazda, color rojo, con placas de circulación YJK9929; una camioneta tipo Explorer, color azul con placas YHS1343; un Volkswagen tipo Beatle, color amarillo, sin placas y un arma de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62 x 39, con matrícula SI00573, modelo SA85M; así como un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles del mismo calibre.

Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará la situación jurídica de los presuntos secuestradores en las próximas horas.

Mientras tanto, en otra acción de investigación realizada en el municipio de Acayucan, se logró detener al cuarto integrante de una banda de secuestradores que fue desarticulada el pasado 7 de mayo por la Policía Ministerial, cuya área de operaciones era la zona sur del estado.

Durante el operativo estratégico policiaco, se detuvo a Sabino Mayo Chareo, de 34 años de edad, oriundo de Acayucan, quien es señalado por la autoridad judicial como responsable del delito de secuestro, cometido en el mes de marzo, en agravio de un lugareño de esa ciudad, según consta en la Causa Penal 116/2014-v-, de donde emanó la correspondiente orden de aprehensión emitida por el juez Primero de Primera Instancia.

Por tales hechos, todos los detenidos fueron ingresados al reclusorio regional correspondiente, donde responderán por los delitos que se les imputan ante la autoridad judicial que los reclaman.

A través de la implementación de operativos estratégicos, la Policía Ministerial continúa dando resultados a la sociedad veracruzana, haciendo efectiva la acción de la justicia contra quienes trasgredan el orden público.