Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Capital humano, estratégico para maduración de pequeñas empresas

Capital humano, estratégico para maduración de pequeñas empresas

Notimex, 19 de abril de 2018

México.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) emitió cinco consejos para lograr la maduración de los pequeños negocios y con ello cumplir el objetivo de crecimiento.

En su página de Internet, el organismo señaló que conforme la empresa se consolida y crece, las necesidades y los objetivos cambian, por lo que es necesario crear o modificar procesos.

Este cambio, dijo, puede ser complicado en función de que requiere de la participación de todo el personal y para una adecuada implementación es necesario que, personal y equipo directivo estén alineados, además de que estos nuevos procesos incluyen la asignación de responsables.

En este sentido, se hace necesaria una revisión del capital humano en donde es muy probable que el perfil de las personas que están desde el inicio y creación de la compañía, ya no se adecúen a la etapa actual de la misma, explicó.

Detalló que, como resultado de crecer, surge la generación de nuevos puestos de trabajo, se necesitan talentos con habilidades, experiencia y aptitudes distintas, aunque ello implique contemplar la posibilidad de reemplazar a algunas personas, en especial si están desde el inicio del negocio.

El tercer consejo tiene que ver con la creación de una política o programa para cuidar y retener al personal o hacer contrataciones, generar perfiles de trabajo, además de un plan de incentivos, de capacitación. Es decir, toda una planeación que apoyará y hará posible que los nueves objetivos puedan cumplirse.

El Inadem resaltó la importancia de tener bajo control las finanzas empresariales, pues una administración eficiente será un elemento fundamental, si en inicio no se hacían uso de herramientas financieras para llevar un control de la administración del negocio, cuando las empresas van creciendo y sus ventas aumentan, necesitan soluciones más adecuadas para mantener en orden está área y habrá con contemplar adquirir un software administrativo y personal que pueda utilizarlo.

Asimismo, debe de considerarse recurrir a alguna de las diversas opciones de financiamiento, pues el cambio trae consigo, la necesidad de utilizar estas alternativas de crédito, ya sea para comprar nuevo equipo, tener un local u oficina más grande, contratar más personal, entre otras, agregó.