Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Capacitan a terapeutas sobre manejo integral de adicciones en niños

Capacitan a terapeutas sobre manejo integral de adicciones en niños

Notimex, 6 de julio de 2018

Guadalajara.- Con el propósito de capacitarse para dar la mejor atención a los menores con algún tipo de adicción, 251 terapeutas de distintos centros de tratamiento llevaron a cabo el IV Congreso de Manejo Integral de las Adicciones en Niños.

En este marco, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, resaltó que el Congreso fue dirigido al personal de organismos certificados por la Comisión Consejo Nacional Contra las Adicciones e instituciones públicas y privadas que trabajen con menores de edad.

Añadió que el objetivo fue concientizar y fortalecer a la red de organismos y estancias gubernamentales que brindan servicios de tratamiento en adicciones, proponiendo herramientas que complementen su modelo de atención buscando el adecuado manejo integral del menor coadyuvando en las áreas de oportunidad de éstos.

Agregó que desde hace algunos años se tiene la preocupación por el uso de la marihuana, el consumo de alcohol y la ingesta de metanfetaminas, sobre todo que su consumo inicia a edades muy tempranas.

“En este sentido, quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes que son esa puerta de entrada, pero particularmente esa atención para muchas personas que buscan desesperadamente una salida del problema adictivo”, señaló Petersen Farah.

Reconoció que muchas de las instituciones que hoy cuentan con atención profesionalizada de las adicciones, fueron instituciones que nacieron de la buena voluntad de las personas que ya recuperadas de un problema adictivo decidieron abrir una estrategia de rehabilitación e impulsar un trabajo en ese sentido.

Mencionó que es importante que todos los que tienen la oportunidad de participar en alguna de las áreas de salud, deben capacitarse constantemente para estar a la altura de las demandas de la población.

Petersen Farah reconoció el esfuerzo que realiza el del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el Estado (CECAJ) para poder llevar a cabo este tipo de acciones y programas enfocados a que se tenga un conocimiento científico y real que permita darles mejor servicio a la población.

Por su parte, el secretario Técnico del CECAJ, de la SSJ, Gustavo Iglesias Robles, lamentó que cada vez el primer contacto que se tiene con las sustancias es a una edad muy temprana, lo cual “nos habla de que tenemos que fortalecer y reorientar las acciones de prevención”.

Añadió que derivado de las evidencias de los usuarios y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se decidió hacer este congreso como parte de una estrategia para ser más eficaces en el combate a las adicciones en la población infantil.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los ponentes y participantes del IV Congreso de Manejo Integral de las Adicciones en Niños.