Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Capacitan a policías en materia de justicia penal

, 7 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 7 de octubre de 2015.- A través del Consejo Estatal de Seguridad Pública los policías estatales serán capacitados para desempeñarse de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ahí se instaló el grupo de trabajo para la implementación del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.

El secretario ejecutivo, Juan Antonio Nemi Dib, expresó que estas acciones se deben a que el 18 de junio de 2016 Veracruz implementará el Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial.

Uno de los propósitos del gobierno federal es actualizar los perfiles de todos los involucrados en el Sistema de Justicia Penal, incluyendo a las fuerzas de seguridad preventivas e investigadoras, incluso comunicadores sociales.

El director de apoyo técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Homero Galeana Chupín, dijo que esa reunión rinde honor a la firma del gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 21 de agosto ante el presidente Enrique Peña Nieto del acuerdo 05 para desarrollar un plan estratégico de capacitación para responder a la sociedad de forma pronta y expedita.

La meta en Veracruz es capacitar a 16 mil 48 policías estatales y municipales en dos vertientes: el Sistema Penal Acusatorio y Técnicas de la Función Policial.