Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Capacitan a ganaderos del sur de Veracruz para prevenir enfermedades en los animales

Capacitan a ganaderos del sur de Veracruz para prevenir enfermedades en los animales

Fluvio Martínez, 16 de noviembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El complejo respiratorio se ha convertido en una de las tres causas principales de muerte del ganado bovino, a nivel nacional.

El mayor problema se centra en que los padecimientos son difíciles de detectar en los animales, por lo que sus propietarios, ni siquiera se percatan, o lo hacen después de que ya causó un grave daño, señaló Eduardo Ramírez España, especialista en medicina zootecnista.

“Porque no se lleva un control adecuado de anotaciones de cuando parió o se cargó la vaca, tardan mucho. Son enfermedades que te causan una pérdida diaria, diaria y si lo juntas en dos años, estamos hablando de pérdidas de millones de pesos por concepto de muerte, pérdida de peso y pérdida de fertilidad”.

Este viernes se realizó un foro de capacitación dirigido a los productores ganaderos del sur de Veracruz, en donde el médico advirtió sobre la prevención y tratamiento de estas enfermedades, que son comunes en todo el país.

Ahí, el presidente de la Asociación de la Ganadera local en Coatzacoalcos, Carlos Sedano Ávila, informó que también se renovaron los seguros con empresas autorizadas por la Sagarpa, para que los propietarios sean indemnizados, al momento en que pierden a sus animales.

“Poder recuperar parte de su animal que se haya agraviado por un accidente natural del medio ambiente, puede ser alguna tormenta, sofocación, rayos, cualquier accidente natural, ellos tienen un seguro y pues ahorita viene gente a actualizarlo”.

El monto que reciben por el seguro depende de la raza y características del animal.

En lo que va del año, alrededor de 12 productores han sido indemnizados por la pérdida de sus ganados.