Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

‘Cantinflas’, recreado por un español

‘Cantinflas’, recreado por un español

Excélsior, 18 de junio de 2013

Con el actor español Óscar Jaenada como protagonista, la película mexicana ‘Cantinflas’ arrancará su rodaje el próximo lunes, con 95 actores y mil 500 extras

Con el actor español Óscar Jaenada como protagonista, la película mexicana Cantinflas arrancará su rodaje el próximo lunes bajo la dirección de Sebastián del Amo, quien convocó a 95 actores y mil 500 extras para realizar esta producción que busca rendir tributo al cómico mexicano Mario Moreno Reyes (1911-1993).

En conferencia de prensa, el cineasta explicó que esta producción realizada con capital privado y cuyo presupuesto asciende a 40 millones de pesos, se centrará en la vida de quien fuera un personaje icónico del cine mexicano, desde sus inicios como comediante en carpas, en los años 30, hasta su incursión en Hollywood en 1957.

Más anecdótica que biográfica

Explicó que realizar el guión del filme fue un proceso que les llevó poco más de dos años, “porque queríamos ver varios ángulos del personaje, se trata de una película más anecdótica que biográfica, se centra en la vida de Mario Moreno, así que no será una película más de Cantinflas, vamos a ver al actor y las condiciones políticas y sociales de la época que le tocó vivir”.

Sobre la decisión de elegir al actor español Óscar Jaenada para dar vida a Cantinflas, Del Amo destacó que más allá de la nacionalidad, eligió a Jaenada por su calidad histriónica, “en el casting también participaron actores mexicanos, pero simplemente él fue el mejor, además de que tiene un gran parecido físico con el cómico”.

Se vuelve ‘peladillo’

Al respecto, Óscar Jaenada señaló que ya ha estado trabajando los últimos dos meses en el acento, además de que ha visto todas las películas de Cantinflas, a quien considera un ícono del cine mexicano “y al ir descubriendo más cosas de él me surgió el miedo, porque no sólo es un personaje de gran valor histriónico sino también histórico”.

Apuntó que en la película interpretará a dos personajes, a Cantinflas y a Mario Moreno, “para el primero me enfoqué en el trabajo de imitación a través de la recopilación de sus películas, mientras que para el segundo fue un trabajo en conjunto con el director, porque hemos descubierto varias vertientes, pero en general ha sido un trabajo que he disfrutado mucho”.

Sebastián del Amo abundó que además de Jaenada intervendrán alrededor de 95 actores, entre los que destacan Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Ilse Salas, Rodrigo Murray, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Julio Bracho, Adal Ramones, Carlos Aragón, Bárbara Mori y Mario Iván Martínez, entre otros.

El próximo lunes inicia el rodaje

Indicó que el claquetazo se llevará a cabo el próximo lunes y se tienen contempladas seis semanas de filmación, en locaciones como los Estudios Churubusco, la Universidad Autónoma Chapingo, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad.

“Vamos a recrear Los Ángeles en la Universidad de Chapingo, así como la majestuosidad de la Ciudad de México durante el periodo en el que se desarrolla la película, creo que el público se va a sorprender del resultado”, expresó.

En su oportunidad, Vidal Cantú, uno de los productores del filme, señaló que esta película busca innovar en la industria cinematográfica, haciendo un caso de éxito, a través de una estrategia financiera.

Finalmente, Del Amo apuntó que espera que la película “Cantinflas” esté lista para su estreno en abril o mayo de 2014, y sea presentada en un importante festival europeo, “vamos a tener una colaboración con una productora española, así que confiamos en que se exhiba en un festival de Europa, para luego esperar su corrida comercial en México”.