Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Canirac Veracruz-Boca del Río pide reapertura del comercio formal

Canirac Veracruz-Boca del Río pide reapertura del comercio formal

Agencia de Noticias RTV, 4 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- Mientras que el comercio informal no está siendo regulado durante la pandemia por COVID-19, los establecimientos formales siguen cerrados y sufriendo grandes pérdidas en su economía, por lo que, con todos los protocolos sanitarios, se pide la reapertura del comercio organizado.

«La actividad informal se ha multiplicado con costos ventajosos porque no tienen una carga fiscal de ningún tipo, mientras que el comercio formal está restringido y no le permiten trabajar».

Así lo expresó Santiago Martínez Dordella, presidente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al hablar sobre la situación que vive ese sector por la pandemia del COVID-19:

«Mientras que el comercio informal no está siendo regulado ni pagan impuestos, ni cuotas obrero-patronales, va creciendo y va boyante porque todo el resto de comercios está cerrado».

Por tal motivo sugirió que se vuelva a permitir la reapertura de comercios formales implementando los protocolos sanitarios como el uso de mascarillas o cubrebocas para que haya un ambiente laboral más libre de contagios.

«La verdad es que la crisis sanitaria va a seguir y la crisis económica no la va a detener nadie», afirmó.

Dijo que han detectado que en el sector restaurantero hay por lo menos 10 mil empleados que no se están utilizando y por lo consiguiente no tienen ingresos con los cuales vivir.

«Lo que vemos es que la gente perdió o dejó de trabajar pero se puso a tener una actividad económica de forma individual, entonces, 10 mil empleos en la zona de Veracruz están estacionados, esas 10 mil personas recibían un pequeño apoyo económico de su empleador y aún así no le era suficiente».

Dijo entender la situación de esas personas ya que ha subido el gasto para sostener una casa con el salario mínimo, «¿y pues qué tuvo que hacer la gente? Salir a la calle a realizar alguna actividad económica. ¿Qué hace un cocinero o ayudante de cocina o un msero o cajero en su casa en dos meses y medio? Pues se pone a producir algo. Un postre o a vender algo o a revender alguna cosa o se vuelven repartidores, o lo que sea pues ellos requieren ingresos».

De tal forma argumentó que mientras por un lado se cerraba el comercio formal, por otro fueron naciendo microempresarios y emprendedores de personas que tenían que tener una actividad económica indispensable.

«La realidad es que el empresario está como fumigado entre la crisis económica y la crisis sanitaria y el exceso de visitas o de regulaciones y de incertidumbres que esta en el ambiente».