Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cañeros pedirán cambio de método para el pago del azúcar

Cañeros pedirán cambio de método para el pago del azúcar

Diana Bustamante, 18 de febrero de 2019

Atoyac, Ver.- La revisión de acuerdos internacionales para la exportación de azúcar y entrada de alta fructuosa será hasta diciembre, el líder nacional de productores cañeros, Daniel Pérez Valdés, indicó que además pedirán el cambio de método para el pago del azúcar con el cual se determina el precio de referencia para el pago de la caña.

Este lunes, el líder nacional recorrió los ingenios en el Estado para saber las condiciones y situación en cada factoría ante el bloqueo de bodegas de azúcar que se mantiene desde hace un mes, advirtió que no serán liberadas hasta el 30 de septiembre cuando concluye el ciclo azucarero.

Refrendó que trabajará «hombro con hombro» con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien ya le manifestaron sus intenciones de cambiar el método de pago para el azúcar en la próxima zafra, para que en lugar de considerar las 23 centrales de abasto donde se comercializa del 10 al 15 por ciento de la producción nacional, además, las empresas entreguen las facturas a las organizaciones de las ventas que realicen de manera directa y extraoficiales.

Explicó que de esta manera se busca que los industriales no vendan el producto a su conveniencia, afectando a los millones de productores cañeros.

La postura de la organización no es prohibir que entre la alta fructosa o imponer aranceles, porque sería entrar en una guerra comercial, por lo que dijo que para finales del 2019 deberán revisar los acuerdos kilo por kilo, para exportar la misma cantidad de azúcar con lo que se importa de jarabe de maíz.

Este día en las principales centrales de abasto el bulto de azúcar se cotiza en promedio en 745 pesos.