Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cañeros logran evitar el abaratamiento del azúcar

Cañeros logran evitar el abaratamiento del azúcar

Alejandro Narváez, 8 de octubre de 2019

Tres Valles, Ver.-  Que la caña no baje de precio cada vez que cualquier empresario del azúcar necesite abaratar el precio del endulzante, es el gran logro del dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdés.

Porque en algún momento del ciclo de zafra, cualquier empresario podía argumentar que necesitaba capitalizarse para pagar cualquier pendiente, y por ello empezaba a vender el azúcar más barata, lo que afectaba el precio de la caña.

El acuerdo buscó sacar el pago para los cañeros por la gramínea que entregaron a ingenios de la denominada formula harvariana, ya que cargaba la caída del precio del azúcar a los ingresos cañeros.

Por ello, se conformó un sistema de medición nacional de las ventas del azúcar en el país, pero a nivel real, de tipo temporal hasta que lo apruebe el Comité de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONDESUCA), atendiendo la venta de azúcar tipo estándar, de esta manera los empresarios deben de presentar factura de las ventas hechas en el mercado nacional.