Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Candidatos a la presidencia de la República sin plantear propuestas políticas para el campo

Candidatos a la presidencia de la República sin plantear propuestas políticas para el campo

Mahaleth Guevara, 20 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- De acuerdo con la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, existe incertidumbre para los productores agropecuarios, pues hasta el momento los candidatos a la presidencia de la República no han planteado propuestas políticas enfocados a este sector.

La dirigente señaló que el maíz, frijol y chile son los cultivos que requieren apoyo, ya que estos son la base alimenticia del país.

Expuso que, ante la falta de un inventario de maíz, existe un déficit aproximado de 10 millones de toneladas de este grano.

En la actualidad se producen en México 26 millones de toneladas anuales, cuando la demanda de consumo corresponde a 36 millones de toneladas de maíz, lo que propicia la importación de los Estados Unidos.

«No tenemos inventario de maíz, cada año se produce se consume, la diferencia se importa. Eso es lo queremos saber que proponen los candidatos en materia agrícola, pecuaria, forestal, yo veo que hay muchas descalificaciones, pero necesitamos saber cuáles son las propuestas (…) abarcando más el número de productores que puedan producir, Veracruz es tierra fértil, buena, productiva, echémosle a Veracruz para que pueda producir.»