Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Candidato opositor plantea dolarizar la economía venezolana

Candidato opositor plantea dolarizar la economía venezolana

Notimex, 23 de abril de 2018

Caracas.- El candidato presidencial opositor Henri Falcón propuso dolarizar la economía como mecanismo para frenar la hiperinflación que azota a Venezuela, lo que será la columna vertebral de su programa de gobierno con miras a las elecciones del 20 de mayo próximo.

Falcón presentó un programa de “salvación nacional” y a parte del equipo que lo acompañará en los próximos 27 días previos a los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección.

En un acto en Caracas, el candidato dijo que el principal problema de los venezolanos es la hiperinflación, que deteriora a diario el poder de compra, lo que consecuentemente incrementa la pobreza.

Falcón estuvo acompañado por el economista Francisco Rodríguez, coordinador del programa de gobierno, además de varios asesores.

«El del 20 de mayo será el compromiso más importante que hemos tenido los venezolanos en los últimos 20 años. No se trata de elegir a cualquier gobierno, se trata de un gobierno de salvación nacional, donde participen los más capacitados, los más comprometidos», afirmó.

Añadió que la hiperinflación y pobreza comprometen la gobernabilidad en el país. Se estima que este año la inflación llegará a 14 mil por ciento, lo que llevará la pobreza a niveles de 90 por ciento de la población.

Indicó que el gobierno próximo deberá enfrentar la crisis humanitaria del país, por lo que se mostró inclinado a conversar con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

«Todos vemos cómo el país se nos está cayendo a pedazos, los niveles de miseria son críticos, el problema del hambre se ha convertido en un problema de día a día para todos, pero especialmente para el 82 por ciento de los estratos más bajos», recalcó.

Por su lado, Rodríguez señaló que dolarizar la economía permitirá frenar en seco la inflación, pues al decretar el dólar como moneda de circulación legal, junto con el bolívar, ello evitará que el gobierno siga imprimiendo dinero sin respaldo.

Planteó devolverle al sector privado las tareas de producción para que opere con reglas claras y sin los controles de cambio y de precios impuestos por el Gobierno bolivariano.

«Debemos parar en seco la hiperinflación y nosotros tenemos un plan de estabilización macroeconómica cuya principal ancla es la dolarización. Cuando se le tranca la posibilidad al gobierno de seguir imprimiendo dinero la inflación se frena», aseveró.

Comentó que para cambiar los bolívares en circulación por dólares se requieren unos tres mil millones de dólares, que es un tercio de las reservas internacionales del país.

En tal caso, los venezolanos decidirán si dejan sus depósitos en bolívares o los cambian en dólares. Rodríguez estimó que podría decretarse un salario mínimo de 75 dólares que permitirá a la población cubrir sus necesidades.

Apuntó que otra meta será recuperar la producción petrolera, que ha caído 1.3 millones de barriles diarios en los últimos años, lo que significó que el país dejó de percibir 27 mil millones de dólares en ingresos al año.

Falcón está haciendo un esfuerzo por revertir el llamado a la abstención de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) por considerar que las elecciones son un fraude.

Dijo que en las actuales condiciones la abstención no tiene sentido y tampoco un plan alterno más allá del boicot.

«Todos estamos comprometidos a dar un paso al frente este 20 de mayo, para iniciar un proceso de pacificación y entendimiento que nos lleve a la resolución real de los problemas. Debemos romper la inercia actual», sostuvo.