Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Cancilleres de Corea del Sur y Japón mantienen tensas conversaciones

Cancilleres de Corea del Sur y Japón mantienen tensas conversaciones

Notimex, 1 de agosto de 2019

Bangkok.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y Japón mantuvieron tensas conversaciones este jueves en Bangkok, Tailandia, al margen de un foro de seguridad regional, en medio de una disputa comercial que enfrenta a los dos vecinos asiáticos.

El canciller japonés, Taro Kono y su homóloga surcoreana, Kang Kyung Wha, se sentaron durante una hora al margen de las reuniones del Foro Regional de la ASEAN en Bangkok. Ambos parecían tensos y no hablaron con los periodistas en la reunión, citó la cadena de televisión NHK.

Las autoridades japonesas señalaron que Kono una vez más transmitió la posición de Tokio sobre el comercio y los problemas laborales en tiempos de guerra que dividen a los dos vecinos.

A partir del 4 de julio, Japón solicitó licencias individuales para exportar a Corea del Sur tres materiales utilizados para fabricar semiconductores y paneles de visualización para teléfonos inteligentes y televisores. Corea del Sur había estado previamente exenta del proceso, que puede llevar unos 90 días.

Por su parte, Kang instó a Tokio a reconsiderar su endurecimiento de las restricciones a la exportación de Corea del Sur, que Seúl ha criticado por ir en contra de las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio.

Además, Japón planea eliminar a Corea del Sur de una «lista blanca» de 27 naciones que tienen un estatus preferencial que les permite comprar productos que pueden ser desviados para uso militar.

La canciller surcoreana advirtió que Seúl podría reconsiderar una línea inusual de la cooperación de seguridad bilateral si Tokio sigue adelante con la eliminación de Corea del Sur de su «lista blanca», reportó la agencia surcoreana Yonhap.

«Si Japón decide sacar a Corea del Sur de la lista en una reunión de gabinete el viernes, no tenemos más remedio que tomar medidas contra tal medida», dijo Kang.

Los dos jefes diplomáticos se reunieron en Bangkok, al margen del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ARF), lo que supone su primer encuentro desde que Japón implementó las restricciones de exportación contra Corea del Sur en una confrontación por el trabajo forzado en tiempos de guerra.