Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Canciller viaja a Francia para afinar visita de Hollande a México

Canciller viaja a Francia para afinar visita de Hollande a México

Excélsior, 5 de noviembre de 2013

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició este martes una gira oficial a París, Francia, con el propósito de detallar lavisita de Estado que realizará el presidente de esa nación a México en abril de 2014 y continuar el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

El canciller y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se reunirán para afinar los detalles de la visita de Estado del presidenteFrançois Hollande y revisarán los temas más importantes de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación en los sectores educativo, cultural, técnico y científico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que también intercambiarán impresiones en temas de actualidad de la agenda internacional.

La visita del secretario Meade Kuribreña a Francia se realiza en reciprocidad a la que Fabius hizo a México en julio pasado, y corresponde a una nueva dinámica en la relación bilateral.

México y Francia coinciden en un amplio número de temas multilaterales, como la lucha contra el cambio climático, la agenda de desarrollo post 2015, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

La SRE indicó que además se llevará a cabo la segunda reunión plenaria del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que analizará los avances en su programa de trabajo, tras la más reciente reunión sostenida en México en julio de este año.

Recordó que durante la reciente visita del canciller Fabius a México, este consejo fue instalado en presencia del presidente Enrique Peña Nieto y está integrado por distinguidos personajes de los ámbitos empresarial, cultural y político de ambos países.

La dependencia añadió que se trata de una plataforma clave y una herramienta innovadora para contribuir a impulsar los intercambios de comercio e inversión en sectores prioritarios y promover nuevas medidas específicas de cooperación educativa y cultural.

En su estancia en la capital francesa, el canciller será recibido por el presidente Hollande en sus oficinas del Palacio del Elíseo, y ambos, junto con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, harán una evaluación del estado de la relación bilateral y contribuirán a definir la hoja de ruta que habrá de seguir este grupo en los próximos meses.

El titular de Relaciones Exteriores y su homólogo francés recorrerán la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusion, conformada por 60 pinturas, dibujos y fotografías pertenecientes a la colección Phillips-Olmedo, que se exhibirá hasta enero de 2014 en el museo de l’Orangerie.

México es el segundo socio comercial de Francia en América Latina, con un comercio total que ascendió a cuatro mil 748 millones de dólares en 2012. Además, hay importantes inversiones francesas en sectores estratégicos, como el aeronáutico.