Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de marzo de 2021

Cáncer infantil va en aumento en Veracruz; pese a lo anterior, dos adolescentes tocaron la campana: AMANC

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- Cada 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, cuyo objetivo es crear conciencia para detectar a tiempo síntomas y señales de alerta.

“Algunos factores que pueden determinar cómo bolitas blancas en los ojos, unos puntos blancos, bolitas en el cuerpo, moretones, vomito, temperatura alta que no le baje en 15 días, dolor de piernas, dolor abdomen todos estos puntos son importantes”, destacó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz.

Para reducir los factores de riesgo se recomienda el consumo de una alimentación saludable y balanceada.

Debido a la pandemia por el coronavirus, varios hospitales del estado se reconvirtieron a nosocomios covid, ahora la mayoría de los casos de cáncer en menores de edad son atendidos en el Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz.

«La base de datos ha crecido enormemente, tenemos 117 familias y cada día desgraciadamente en vez de disminuir la tasa de incidencia de niños con cáncer va en aumento; gracias a Dios hemos tenido buenas noticias dos de nuestras adolescentes, Sabdi y Susy, tocaron campana y esas son buenas noticias, pues hemos tenido momentos muy difíciles, al inicio del mes tuvimos 3 decesos”.

Actualmente AMANC Veracruz tiene un registro de 117 infantes y adolescentes, 63 en etapa de vigilancia, 50 en etapa activa y 4 en cuidados paliativos.

La mayoría de las y los infantes y adolescentes atendidos en el Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz son foráneos, por lo que el apoyo de la sociedad es vital para mantener los albergues de AMANC Veracruz, donde se reciben al paciente y al familiar, además de que se les solventa transporte, alimentos, en caso de que se requiera se compran los medicamentos para las quimios, la finalidad es evitar la interrupción de los tratamientos.

Las Oficinas de AMANC Veracruz se encuentran en Iturbide 641, puede contactar al teléfono: 22 99 31 72 64 o en su cuenta de Facebook AMANC Veracruz.

En México se detectan más de 5 mil nuevos casos al año de cáncer infantil.