Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Cáncer de mama en México, primera causa de muerte en mujeres a partir de los 25 años

Bertha López Aguayo, 1 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- El cáncer de mama en México es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante, de acuerdo a los datos que arroja el Sistema de Indicadores de Género y el Instituto Mexicano de las Mujeres.

Aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente, se puede presentar y aumenta con la edad y por factores hereditarios o genéticos, así como por sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, carbohidratos y grasas animales, y por supuesto por sobrepeso, uso prolongado de anticonceptivos orales y sustitución hormonal; mientras que la lactancia materna disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama de acuerdo a  la Organización Panamericana de la Salud: por cada 12 meses que una mujer amamanta a su bebé, el riesgo relativo de cáncer de mama disminuye 4,3%, y otro 7% por cada bebé que ha amamantado.

Como la enfermedad no presenta síntomas en su inicio, es recomendable la autoexploración, revisión médica y mastografías periódicas para su detección oportuna.

En el  2016 se muestra que la morbilidad, es decir, cantidad de personas que enfermaron en nuestro país, en una tasa de cada 100 mil mujeres, fue de 25.8 en mujeres de 15 a 44 años de edad, y llega a un máximo de 146.1 entre las mujeres de 45 a 64 años.

En el caso de los hombres con esta afección, la tasa de morbilidad más alta es para los hombres de 45 a 64 años, con 2.3 egresos hospitalarios por cada cien mil hombres.

En 2016, la tasa de mortalidad por cama era de 18.84 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más.

La importancia de este padecimiento es tal, que entre las mujeres de 20 años y más, 16.2% de las defunciones por tumores malignos se deben al cáncer de mama, por lo que se encuentra en primer lugar de las muertes por esta causa.

Conforme aumenta la edad, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor: de 14.8 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años,  y llega a 54.8 para las de 70 años y más.