Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

A la fecha, cáncer de mama en hombres tiene incidencia entre los 40 a 45 años

A la fecha, cáncer de mama en hombres tiene incidencia entre los 40 a 45 años

Luis Antonio Luna, 22 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- En el marco del mes de la sensibilización de cáncer de mama, el tema de incidencia en los hombres es poco difundido, pues se tenía como una edad promedio de casos en los 67 años, pero a la fecha existen estudios que marcan una edad entre los 40 a 45 años, con una incidencia en países en vías de desarrollo.  
 
Al respecto en una charla de información, Auria Avendaño, coordinadora de Programas Médicos del IMSS, mencionó los factores que predisponen a los hombres a tener cáncer de mama, que van desde familiares con antecedentes de cáncer, sea de ovario o de mama y la producción de estrógenos en su metabolismo, identificando inicialmente una bolita al centro de la mama del varón.

“Otro factor de riesgo está en pacientes que han recibido quimioterapia o radioterapia por tratamiento secundario en cáncer prostático; puede presentarse secundario en la administración de cierto tipo de hormonas de testosterona o esteroides”.

Agregó que el 20 por ciento de todos los hombres con antecedente de cáncer de mama, tienen algún tipo de familiar directo, por lo que juega un papel muy importante en su desarrollo.