Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Canaco Veracruz reprueba incremento en tarifa de energía eléctrica

Canaco Veracruz reprueba incremento en tarifa de energía eléctrica

Javier Madrigal, 2 de noviembre de 2017

Veracruz, Ver.- El último bimestre del año no pinta nada bien para el sector empresarial y comercial, ya que a partir de este mes, la Comisión Federal de Electricidad incrementó sus tarifas.

De acuerdo con la CFE, las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6 y 3.5 por ciento, para el comercial fue de 1.5 a 2.4 por ciento, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra un alza de 1.5 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, reprobó esta nueva alza, la cual a su consideración, solo generará disminución en inversiones, utilidades y en el crecimiento de las empresas.

“Es algo que nos cuesta, que nos duele como empresarios pero bueno, es lo que nos marca la Comisión, pero para que nos demos una idea, más o menos una tienda de conveniencia paga  alrededor de 20 mil pesos mensuales de luz y si se le aumenta este costo que podría ser de un 5 a un 10 % podríamos estar hablando de otros 2 mil pesos y si se multiplican por el número de tiendas que se tengan pues el costo es mayor y esto se ve reflejado en la disminución de liquidez, en la capacidad para poder invertir en otros rubros”, explicó.

Por su parte, locatarios del mercado Zaragoza de la ciudad de Veracruz, también ven mal esta medida que afectará no solo a su economía, sino también a la de la población en general, ya que derivado del alza en la tarifa de luz, muchos productos podrían subir de precio.

“No hay ventas, no hay movimiento de dinero y con este aumento en la luz pues es obvio que nos va afectar, cuando se supone que con la Reforma Energética ya no iba a haber aumentos”.

“Para tener alumbrado en nuestros puestos tenemos que utilizar luz, porque la luz de día no es suficiente y los compañeros que tienen carnicerías necesitan para sus cámaras, refrigeradores, rebanadores y así con los demás compañeros, o sea a todos nos afecta”.

“Imagínese si nosotros ganamos poco aquí cómo le vamos hacer para pagar el recibo, la verdad ya no es redituable”, opinaron algunos comerciantes.

La Comisión también informó que las tarifas para clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento, mismas que asegura,  representan el 99 por ciento de los hogares en México.

Detalló que las tarifas que presentan aumento, reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica.