Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Campo veracruzano continúa trabajando a pesar de emergencia sanitaria

Campo veracruzano continúa trabajando a pesar de emergencia sanitaria

Diana Bustamante, 31 de marzo de 2020

Amatlán, Ver.- Aunque muchos sectores de la sociedad se han paralizado por la emergencia sanitaria para prevenir el Covid-19, en el campo veracruzano miles de hombres y mujeres siguen trabajando para llevar el sustento a sus hogares.

El sector azucarero es un ejemplo; en los cañaverales de distintas regiones de la zona centro del estado los hombres, mujeres e incluso algunos niños se encuentran laborando con normalidad en el corte de la vara dulce.

En la localidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Amatlán, los cortadores de caña y operadores de los camiones y alzadoras explican que por el momento no contemplan parar labores hasta que sus jefes se los indiquen, sin embargo, tampoco existe temor en el gremio debido a que permanecen aislados durante casi todo el corte. Tan solo en las zona de abastecimiento de Central El Potrero, hay más de seis mil personas en campo laborando todos los días.

Sus preocupaciones son por sus familias quienes se quedan en sus casas, muchos de ellos viven en la zona de la sierra de Zongolica, Coscomatepec y Tezonapa; las organizaciones cañeras han emitido las recomendaciones de las autoridades sanitarias por lo que los invitan a lavarse las manos, mantener la distancia y se han dotado de gel antibacterial especialmente para los choferes de los camiones cañeros quienes tienen más contacto.

A nivel industrial, en los ingenios siguen laborando con normalidad y no se prevé que se paren labores, de acuerdo a las estadísticas de la organización cañera de la CNPR el avance de zafra es de más del 72 por ciento a nivel nacional, y hay factorías que en el mes de abril estarán terminando la molienda, pero la gran mayoría se visualiza sea para mayo.