Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Campeche tiene la última palabra para definir regreso a clases presenciales

Campeche tiene la última palabra para definir regreso a clases presenciales

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 6 de marzo de 2021

Campeche, Camp.- Por ser la entidad con los mejores resultados en niveles de contagios y defunciones por COVID-19, Campeche sería el primero en regresar a clases presenciales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario añadió que prácticamente se ha completado la vacunación de docentes y antes de finalizar marzo quedarán inmunizadas las personas adultas mayores del estado; el retorno a las aulas se daría con apego a protocolos sanitarios, ya que la escuela es el segundo hogar y al mismo tiempo debe garantizarse el derecho a la salud y a la educación.

Destacó que esto será posible con el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, presidentes municipales, autoridades, madres y padres de familia.

“Es una convocatoria, todo lo tenemos que hacer de manera voluntaria; decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, por eso lo planteamos de esa forma. ¿Quién tiene la última palabra? El pueblo de Campeche.”

Informó que Chiapas y otras entidades estarían consideradas para esta acción, por lo que se daría prioridad a personal de salud, docentes y adultos mayores con el fin de regresar a la normalidad en el ámbito educativo.

Durante la supervisión de avances a la construcción del Tren Maya en su tramo 2, Escárcega a Calkiní, el presidente recordó que en la entidad correrán 700 kilómetros de vía y consideró que las obras deben concluir antes de finalizar 2023 para iniciar pruebas y poder operar en 2024.

Señaló que es imperativo avanzar pese a los retrasos que ocurren en los distintos tramos por diversas razones como el clima, la pandemia o acciones del cuidado al medio ambiente.

“Cuando me presentaron el reporte de avance tenía interés en hablarles a los dueños de las empresas, a los directivos, pero dije: No, vamos mejor a la supervisión, porque es entendible el retraso y sé que se va a superar.”

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que se aprovecharán los tiempos de secas para dinamizar los trabajos de rehabilitación. Agregó que en abril se espera el arribo de 30 mil 481 toneladas de riel procedentes de China. Actualmente se trabaja en 13 frentes y en breve serán 16.

“Durante este periodo se implementaron dobles turnos y se tendrá que continuar a buen paso para lograr los 91 kilómetros de trabajo de aquí a junio y 25 frentes activos.”

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, reportó que se registra 71 por ciento del proyecto ejecutivo elaborado, y entre otros avances informó que se trabaja en ocho frentes de terracerías y obras de drenaje; 29 bancos de materiales abiertos; hay 50 por ciento de durmientes concluidos y 364 máquinas trabajando.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.