Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Cambio de luminarias LED  en Xalapa trae ahorros en el pago de energía eléctrica

Cambio de luminarias LED en Xalapa trae ahorros en el pago de energía eléctrica

Luis Antonio Luna, 5 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- A la fecha se han atendido más de 140 colonias en Xalapa en donde ya se han sustituido más de 9,172 luminarias LED, con lo que se reporta de primer intención una mejor iluminación para los ciudadanos, con lo que se obtiene mayor seguridad.

La percepción cambió sustancialmente, es decir, la luminaria de vapor de sodio consume 100 watts, pero con una pérdida de 20 watts; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobraba 120 watts, lo que hoy con lámparas de 60 watts, se ahorra un 50 por ciento del pago superior a los 40 millones de pesos al mes que se realizaba.
 
Explicó el jefe del Departamento de Mantenimiento y Conservación, de la Subdirección de Energía del Ayuntamiento de Xalapa, Canek García Jiménez, que a la par y para atender a un mayor número de colonias, se está conformando un programa denominado 70-30, donde el Ayuntamiento paga el 70 por ciento del costo de los postes y los colonos el 30, para de esta manera colocar luminarias adecuadas económicas y eficientes.
 
“¿Cuál es el procedimiento? Primero forzosamente debe ser ya un área que esté aprobada por Desarrollo Urbano y deben contar ya con el servicio de energía eléctrica, si es una zona que ni siquiera cuenta con el servicio de energía eléctrica, nosotros hacemos las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad para que cuenten con energía eléctrica”, señaló.