Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Cambio climático, posible factor que propicia la expansión de la roya en cafetales veracruzanos

Cambio climático, posible factor que propicia la expansión de la roya en cafetales veracruzanos

, 8 de febrero de 2013

Xalapa, Ver., 8 de febrero de 2013.- En el 70 por ciento de 15 mil hectáreas de cafetales en Veracruz que fueron sometidas a un diagnóstico situacional se detectó la presencia de roya, aseguró Marco Antonio Morales Varela, jefe del programa de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Afirmó que esto se debe al cambio climático, factor que propicia el surgimiento de condiciones que favorecen la aparición de este hongo.

La mayor parte de las plantas afectadas corresponden a fincas que están por debajo de los 600 metros de altitud. En este sentido, investigadores de diferentes instituciones del sector aplican acciones para erradicar el problema.

La roya del cafeto es la enfermedad que más afecta los cafetales. Es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto, lo que ocasiona la caída prematura de las hojas y si además hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes las plantas estarán en un continuo estrés y desbalance, todo lo cual afectará negativamente la producción.

Gerardo Hernández Martínez, director del Centro Agroecológico de Café, dijo que se está a tiempo para atacar la roya.