Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Calzado de Naolinco, tradición centenaria

, 22 de abril de 2015

Naolinco, Ver., 22 de abril de 2015.- Hablar de la capital mundial del zapato es referirse a Naolinco, donde el oficio de elaborar calzado se remonta a más de un centenar de años, basado en la necesidad de crear un modo nuevo de sobrevivencia entre personas que dedicaban su vida a la agricultura o al ganado

En esta pequeña ciudad de tradiciones muy arraigadas todavía entre aparadores se puede ver a quienes confeccionan uno a uno cada par de zapatos, pero también basta caminar por las estrechas calles empedradas para descubrir que detrás de un portón se esconde un taller en el que se mezclan los modelos tradicionales con los más modernos.

Pieles, pegamentos, hilos, plantillas, el material es similar; sin embargo, para algunos preservar el oficio es hacer el trabajo casi sin valerse de las máquinas.

Además, en estos sitios en los que se trabaja de manera artesanal cabe la posibilidad de que le diseñen un par de zapatos a su gusto y medida.

Botas, botines, zapatillas con tacón, plataforma, tenis, actualmente Naolinco cuenta con todo tipo de calzado que ha ido perfeccionando y modernizando acorde al gusto de los clientes.