Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Caluroso viernes con ligera probabilidad de lluvias por la tarde en zonas serranas

Caluroso viernes con ligera probabilidad de lluvias por la tarde en zonas serranas

, 14 de abril de 2017

Xalapa, Veracruz.- Este día nuevamente se prevén temperaturas altas con índices de calor elevados en regiones de llanura y costa. Por la tarde podrían presentarse lluvias-tormentas eléctricas en zonas serranas, sin descartar la caída de granizo y lluvias ligeras nocturnas a matutinas en la costa. Extreme precauciones y manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada en el suroeste del Golfo de México, otra más de norte a centro del País y una dorsal que domina en gran parte del mismo Golfo, mantienen el flujo de aire húmedo hacia el interior del Estado de Veracruz, donde este día se espera un ambiente cálido en regiones de llanura y costa con temperaturas alta e índices de calor elevados y en montaña dominará el ambiente relativamente cálido en el día tornándose fresco a frío por la noche madrugada.

Las lluvias podrían presentarse por la tarde-noche en regiones serranas con tormentas aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar la caída de granizo y lluvias menores nocturnas a matutinas en la costa. El pronóstico indica que durante el fin de semana habrían más períodos de sol y un ambiente cada vez más cálido y relativamente seco, de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Nublado a medio nublado con lluvias dispersas sobre y frente a la costa, disminuyendo en el transcurso de la mañana, períodos de sol y aumento de nublados por la tarde-noche con chubascos aislados de 5 a 15 mm en en montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h en la costa, rachas variables en áreas de tormenta. Ambiente diurno cálido en la costa y frío por la noche-madrugada en montaña. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 33/21; Tuxpan 32/20; Poza Rica 32/20; Papantla 30/19.

NAUTLA Y  MISANTLA

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm por la tarde-noche en montaña, sin descartar actividad eléctrica. Lluvias menores en la costa por la noche-madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h en la costa, rachas variables en áreas de tormenta. Ambiente cálido en la costa y fresco a frío por la noche-madrugada en montaña. T.máx. /T. mín. (°C): Perote 19/02; Jalacingo 21/05; Mtz. de la Torre 30/19; Misantla 27/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana. Períodos de sol importantes, aumenmtando nuevamente los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm de esta noche a las primeras horas de mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Ambiente cálido en el día y templado por la noche-madrugada. T.máx./T.mín. (°C): Actopan 30/19; Cardel 33/21; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 31/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5-20 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente relativamente cálido en el día y frío por la noche-madrugada. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 20/03; Naolinco 24/11; Xalapa 25/12; Huatusco 23/09, Coscomatepec 25/12; Córdoba 28/16.

PAPALOAPAN

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche en montaña, lluvias menores en la costa por la noche-madrugada. Viento del Noreste de 20-35 km/h en la costa y rachas en áreas de tormenta.  Ambiente cálido en la costa y frío por la noche-madrugada en altas montañas. T.máx/T.mín. (°C): Orizaba 26/13; Tierra Blanca 33/20; Cosamaloapan 33/20; Alvarado 31/23; A.R. Cabada 32/21; Catemaco 29/18; S. J. Evangelista 33/21.

COATZACOALCOS Y TONALÁ

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm especialmente nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 20-35 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T. mín. (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/20.

RECOMENDACIONES

1. Por lluvias y actividad de tormenta en horas de la tarde-noche en regiones de montaña.

2. Por reducción de la visibilidad por nieblas o lluvias.

3. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.

4. En caso de ser emitido, consultar el pronóstico inmediato (Nowcasting)

Pronóstico Extendido para Xalapa