Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Caluroso jueves, con probabilidad de lluvias por la tarde, en regiones de montaña

Caluroso jueves, con probabilidad de lluvias por la tarde, en regiones de montaña

, 13 de abril de 2017

Xalapa, Veracruz.- Se prevén registros de temperatura diurna alta en gran parte del Estado de Veracruz, probables lluvias y actividad de tormentas por la tarde-noche en regiones de montaña, lluvias aisladas nocturnas a matutinas en zonas costeras. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas esta mañana en zonas de costa, disminuyendo la nubosidad hacia el mediodía y aumentando en regiones de montaña donde se prevén lluvias y actividad de tormentas de 5 a 20 mm en horas de la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa, rachas variables en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada en montaña. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 33/21; Tuxpan 32/20; Poza Rica 32/20; Papantla 31/19.

NAUTLA Y  MISANTLA

Despejado hasta el mediodía, aumento de nublados con potencial para lluvias y actividad de tormentas de 5 a 20 mm en horas de la tarde-noche sobre regiones de montaña, lluvias menores a primeras horas de la mañana en zonas de costa. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa. T.máx. /T. mín. (°C): Perote 20/02; Jalacingo 21/04; Mtz. de la Torre 30/19; Misantla 28/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Gradual disminución de nublados esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día, probable aumento de nublados a primeras horas de la mañana con potencial para lluvias menores a 10 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta, ambiente templado por la noche-madrugada. T.máx./T.mín. (°C): Actopan 30/19; Cardel 33/22; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 31/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado hasta el mediodía, aumento de nublados con potencial de lluvias y actividad de tormenta de 5-20 mm en horas de la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h, no se descarten rachas en zonas de tormenta y posible caída de granizo. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche-madrugada. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 19/03; Naolinco 24/11; Xalapa 25/12; Huatusco 24/10, Coscomatepec 24/11; Córdoba 28/16.

PAPALOAPAN

Despejado en la mayor parte de la región, excepto en regiones de montaña donde se prevé el aumento de nublados con potencial para lluvias y actividad de tormentas de 5 a 15 mm en horas de la tarde-noche, lluvias menores a primeras horas de la mañana en zonas de costa. Viento del Noreste de 20-30 km/h en la costa, no se descarten rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en altas montañas. T.máx/T.mín. (°C): Orizaba 25/13; Tierra Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/21; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 31/21; Catemaco 29/18; S. J. Evangelista 32/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ

Mayormente despejado, probable aumento de nublados con lluvias menores a 5 mm durante la noche a primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste y Norte de 20-30 km/h con algunas rachas en la costa.  Ambiente cálido durante el día, templado por la noche-madrugada. T.máx/T. mín. (°C): Jesús Carranza 33/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24; Las Choapas 35/22.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Diversos modelos de pronóstico indican pocos cambios en la dinámica atmosférica tanto de niveles bajos como en niveles medios-altos, es decir, continuará la confluencia de un flujo húmedo en niveles bajos producido por la presencia de una vaguada de norte a centro del país y una débil vaguada en el suroeste del Golfo de México, mientras tanto, en altura se prevé el establecimiento de un sistema de alta geopotencial sobre el occidente-centro del país para ocasionar difluencia del viento en niveles medio-altos, situación aunada al calentamiento diurno y los efectos de la orografía conformaran condiciones de tiempo con ambiente diurno cálido pero con potencial para lluvias y actividad de tormentas en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos entre hoy y el fin de semana, lluvias aisladas nocturnas a matutinas en zonas de costa. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

GLOSARIO

Vaguada

Elongación de un sistema de baja presión en superficie, a lo largo de la línea de vaguada generalmente se presenta confluencia del viento, si las condiciones en altura son adecuadas puede presentarse tiempo inestables.

RECOMENDACIONES

1. Por lluvias y actividad de tormenta en horas de la tarde-noche en regiones de montaña.

2. Por reducción de la visibilidad por nieblas o lluvias.

3. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.

4. En caso de ser emitido, consultar el pronóstico inmediato (Nowcasting)

Pronóstico Extendido para Xalapa