Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

California registra un déficit de 54.3 mil mdd por pandemia

California registra un déficit de 54.3 mil mdd por pandemia

Notimex, 7 de mayo de 2020

Los Ángeles.- El estado de California, al suroeste de Estados Unidos, estima que tiene un déficit de 54.3 mil millones de dólares de su presupuesto a causa de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los cálculos del gobierno local esto representa un 37 por ciento del presupuesto de los Fondos Generales del estado en 2019, que equivale a 147.8 mil millones de dólares.

El presupuesto de emergencia en el estado era de 16 mil millones, por lo que se vio superado por más de tres veces. Esta revisión indica que afectará al presupuesto del año fiscal 2020-21, el cual que iniciará el 1 de julio.

De acuerdo con la revisión del estado se han realizado 478 mil solicitudes de seguro de desempleo sólo en la última semana, y desde marzo 4.2 millones han pedido esta ayuda.

El gobierno aseguró que la pérdida de empleos implica que se amplíe la disparidad entre los sectores y se profundicen las diferencias de los que menos recursos tienen.

De acuerdo a las proyecciones del estado 18 por ciento de la población perderá su empleo, una cifra más alta que la que se presenció en la gran recesión.

Las proyecciones indican que el ingreso personal disminuirá 13 por ciento, mientras que el promedio de la gran recesión se calcula que fue de un 5 por ciento.

El gobernador Gavin Newsom afirmó que ninguna persona esperaba tener este impacto por la pandemia, por lo que tomará más tiempo de lo pensado lograr las metas estipuladas en el pasado.

California ha solicitado formar parte de los estados que podrían recibir presupuesto para enfrentar la pandemia, pero el presidente, Donald Trump, ha sugerido que los estados gobernados por demócratas, como es el caso, no reciban estos beneficios.