Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Califica Barrales como filtración de “mala fe” información sobre su departamento en Miami

Califica Barrales como filtración de “mala fe” información sobre su departamento en Miami

, 21 de marzo de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017– Como una filtración de “mala fe” calificó la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, la información que divulgan medios de comunicación acerca del departamento de cerca de un millón de dólares que posee en Miami.

La dirigente nacional del PRD dijo en una entrevista que no es casualidad que esta información se dé a conocer en este momento, en el que hay senadores inconformes con su organización y que han salido de sus filas.

Una investigación periodística difundida por Univisión señala que Barrales compró en 2015 un departamento en una zona exclusiva de Miami, por el cual habría pagado un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses.

De acuerdo con dicha versión, Alejandra Barrales Magdaleno mantuvo “lejos del conocimiento público” esa propiedad en Miami, valuada en 990 mil dólares.

La senadora dijo esta mañana al periodista Óscar Mario Beteta que la información sobre el inmueble no es resultado de “una investigación exhaustiva”, pues se basa en información pública en México y Estados Unidos, de tal modo que no es algo “oculto” o un “descubrimiento”.

Reconoció, no obstante, que es reciente la actualización de información sobre el departamento en su declaración “3de3”, promovida por organizaciones sociales.

Señaló que en sus declaraciones patrimoniales, en el rubro de conflictos de interés, había consignado información acerca de la empresa Maxba Development Inc, de la que es accionista (y que según Univisión  es una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble), la cual, en términos legales es la propietaria del departamento.

Precisó que ante la inminencia de la difusión periodística sobre el inmueble estableció comunicación con Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), donde radicó su “3de3”, para anexar a su declaración datos sobre el departamento de Miami.

A la pregunta sobre los recursos para obtener la propiedad, no compatibles con sus ingresos según el comentario de Beteta, Alejandra Barrales dijo que debe considerarse que la adquisición se hizo mediante un enganche diferido, que para saldar el total contrató un crédito hipotecario y que en la compra del inmueble invirtió sus ahorros, sus ingresos y recursos obtenidos por la venta de una casa.

La hipoteca, detalló, está contratada a 30 años y faltan 28 para concluir el pago.

En un comunicado, difundido en la página de Internet del PRD, se señala que el departamento de Miami, será pagado “con el producto de las rentas, ya que (Alejandra Barrales) nunca contempló habitar dicho departamento”.

“Es de resaltar que las propiedades que Barrales Magdaleno posee están debidamente declaradas y son producto del trabajo de más de 30 años en la iniciativa privada, como funcionaria pública y legisladora”, concluye el comunicado.