Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

CAIVF de Córdoba atiende al año a más de tres mil mujeres víctimas de violencia

CAIVF de Córdoba atiende al año a más de tres mil mujeres víctimas de violencia

Diana Bustamante, 17 de marzo de 2019

Córdoba, Ver.- A través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF) el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende al año a más de tres mil mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo a la dependencia en el CAIVF se atienden a mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo, y el fin de este centro es proteger la integridad y los derechos de todas aquellas mujeres violentadas.

Por parte de la presidencia del DIF, a cargo de Isaac Luz se ha reforzado las acciones que lleven a la protección física y psicológica de las mujeres y sus hijos, por lo que en el CAIVF se puede encontrar asesoría jurídica y acompañamiento para denunciar, atención médica y psicológica, talleres de autoempleo y albergue para todas aquellas mujeres agredidas y sus hijos.

A través de este centro se atiende en promedio a 300 mujeres por mes, más de tres mil personas por año, durante el 2018 alrededor de 120 féminas recibieron albergue temporal y apoyo para poder superar la violencia recibida por sus parejas o familia.

Mariana Gutiérrez Fernández, coordinadora de CAIVF, señaló que se trabaja en la concientización de la denuncia y en caso de que la mujer acceda se le da acompañamiento a la Fiscalía y se proporcionan medidas preventivas y urgentes de protección, pues muchas mujeres llegan cuando la violencia ya está consumada.

Por derecho las mujeres pueden permanecer hasta 90 días en el albergue de ser necesario, y pueden regresar las veces que lo requiera, no hay un límite de reingreso pues la finalidad es proteger a la mujer violentada y darle asesoría para que pueda auto emplearse.

Este Centro se localiza en la avenida 5 calles 3 y 5 colonia Centro.