Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Caída de producción de ostión afecta al sector pesquero del sur

Caída de producción de ostión afecta al sector pesquero del sur

, 11 de junio de 2013

Coatzacoalcos, Ver., 11 de junio de 2013.- De acuerdo con un estudio realizado por investigadores locales la Laguna del Ostión, ubicada entre los límites de Coatzacoalcos y la zona serrana, corre un riesgo latente de contaminación derivado de las malas condiciones en que se encuentran los ríos y arroyos que desembocan sobre este cuerpo de agua.

Un claro ejemplo de la situación es el río Metza, que se ubica en las orillas del municipio de Pajapan, en donde se percibe la descarga de aguas residuales y la acumulación de residuos.

Las causas principales de contaminación son la actividad ganadera y porcina que realizan los habitantes de Huazuntlán, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan, quienes arrojan sus desperdicios a los afluentes.

Como resultado las profundidades de la laguna se encuentran llenas de desechos y algunos sedimentos que se adhieren por escurrimiento, por lo que la producción del ostión se redujo en más de 90 por ciento en los últimos años, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, explicó que la solución es la realización de un dragado, principalmente en los canales de navegación en donde circulan los pescadores y lanchas de pasaje. Aunque para ello se requiere de un estudio ambiental, en donde intervengan dependencias de los tres órdenes de gobierno.