Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Café de Coatepec cumple 210 años de historia en la región

Araceli Batalla, 16 de noviembre de 2018

Coatepec, Ver.- El café de Coatepec está de aniversario, cumple 210 años de historia en la región y para celebrarlo, empresarios locales, productores, catadores y artistas, convocan a la Fiesta del Café.

Avelino Hernández, promotor y catador de café, dio a conocer que serán cuatro días de actividades dedicadas a honrar al café.

“El día 22 se abrirá el debate para el tema del café coatepecano, el viernes 23 se va a poner en escena la cantata del café de Johann Sebastian Bach”.

La cantata del café data de 1734, y representa las discusiones que se generaban entonces, entorno al consumo de café.

Alejandro Mora, intérprete de la obra, así la describe “la historia es muy sencilla, la anécdota de la muchacha, y el papá que le prohíbe tomar café”.

El programa de celebración considera también dos conciertos conmemorativos en la hacienda Zimpizahua y el restaurante Casa Bonilla.

Cuauhtémoc Apan, productor de café de Coatepec, refirió que la producción y promoción del café debe ir acompañada de las diferentes actividades económicas y culturales que caracterizan a la región.

“Creo que tenemos que hacer más eventos de esta naturaleza y que la gente venga a escuchar la cantata, muchas cosas se pueden desarrollar, y todos en buen nivel”.

Erick, de la hacienda Zimpizahua, como parte de los organizadores de esta celebración, invitó a conocer la historia y la arqueología del café en Coatepec.

“En Zimpizahua tenemos un compromiso, en Zimpizahua existe una rueda pento que no gira hace cien años, esta movía los trapiches”.

Las actividades de la fiesta para honrar el café son gratuitas, usted puede disfrutar de una buena taza de café del 22 al 24 de noviembre en el Museo del Café-Tal Apan, el salón boutique Casa Bonilla y la hacienda Zimpizahua, sea parte de estos más de dos siglos de historia del café coatepecano.