Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de marzo de 2019

Cae confianza en Macron mientras “chalecos amarillos” salen a la calle

Cae confianza en Macron mientras “chalecos amarillos” salen a la calle

Notimex, 11 de enero de 2019

París.- El presidente francés Emmanuel Macron ha perdido 13 puntos de confianza en el pasado año, señaló este viernes el Centro de Investigaciones Políticas (CEVIPOF), en un sondeo que muestra cifras bajas en ese rubro para los actores políticos de este país.

Los resultados se dieron a conocer mientras los “chalecos amarillos” se preparan para su noveno fin de semana de movilizaciones, que se anticipa de alta intensidad.

De acuerdo al sondeo el índice de confianza del mandatario francés es de 23 puntos, el más bajo en su conteo personal, 13 puntos menos que hace un año, mientras el primer ministro Edouard Philippe retrocedió 11 puntos en su respectiva medición.

Se trata de una tendencia que alcanza a la mayor parte de los funcionarios del sistema político francés, y de la cual solo escapan los alcaldes, cuya medición subió en el año pasado.

Los diputados se ubican en 31 puntos, cuatro menos que hace un año, mientras los alcaldes llegaron a 58 unidades, tres más que hace 12 meses, señaló el sondeo realizado por Opinionway para CEVIPOF.

Sindicatos, medios y partidos políticos también se colocan con cifras bajas de 27, 23 y nueve por ciento, cada uno.

En contraste, en la parte superior de la tabla de la confianza ciudadana se encuentran los hospitales (78 por ciento) el ejército y la policía (74 por ciento en ambos casos) así como la escuela con 69 por ciento.

La democracia estuvo también evaluada con cifras bajas, pues solo 27 por ciento estimó que funciona bien en la nación europea, cifra que representa una baja anual de nueve puntos, mientras que solo 14 por ciento, dos puntos menos que hace un año, piensa que los políticos se preocupan de la gente.

En tanto, la autoridades parisinas advirtieron que la novena jornada de protesta de los “chalecos amarillos” este fin de semana, se espera que suba de intensidad y alcance la fuerza que tuvieron las movilizaciones anteriores a las fiestas decembrinas.

Esa situación hará que la capital francesa sea vigilada este fin de semana por cinco mil policías, mientras en toda Francia habrá 80 mil así como 14 vehículos blindados, señaló un reporte de Radio Francia Internacional (RFI).

En el interior francés los miembros del movimiento han escogido a la central Bourges como el punto de reunión destacado, de acuerdo a sus convocatorias en la red social Facebook.

De acuerdo a esa convocatoria, dos mil 800 personas se han inscrito para participar en la cita, mientra 13 mil 300 mostraban interés en participar.

En París han sido convocados al menos 12 actividades diferentes, y se espera que haga presencia Eric Drouet, uno de los líderes visibles del movimiento.

Por su parte el prefecto de policía de París, Michel Delpuech, estimó que las movilizaciones de este fin de semana serán más radicales que hace una semana, con mayor inclinación a la violencia.

El último sábado de noviembre pasado se contaron 283 mil manifestantes luego de que la protesta contra el alza de combustibles había sido iniciada el 10 de octubre por dos camioneros portando el chaleco amarillo obligatorio para los conductores en caso de emergencia.

El sondeo de Opinionway fue realizado en línea del 13 al 14 del pasado diciembre entre dos mil 116 personas mayores de 18 años, y tiene un margen de error de entre 1.0 a 2.2 puntos.