Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Cada vez mayor interés por jazz en el mundo: Hanne Tveter

Cada vez mayor interés por jazz en el mundo: Hanne Tveter

Manuel Bello Hernández. Notimex, 8 de enero de 2018

México.- Cada vez hay más que gente, no solo en México sino en todo el mundo, que se acerca al jazz, pues a pesar de que resulta un género limitado a nivel público, cuando hay comunicación entre escuchas y músicos el género explota, aseguró la cantante noruega Hanne Tveter (1974).

La jazzista se encuentra una vez más en México, donde en los próximos días ofrecerá tres conciertos en diferentes foros de esta urbe, dando así por iniciada su agenda de actividades de 2018.

“Abro el 2018 con tres conciertos, empezando el 11 de enero en el Zinco Jazz Club, el día 12 en el estudio ‘A’ del Instituto Mexicano de la Radio, en ambos tendré un quinteto y estaré acompañada de Alex Mercado en el piano; el último recital será un dueto con Mercado en Bistro Café, en la zona de la Condesa”, dijo en entrevista a Notimex.

Cantante destacada dentro del jazz y world music en su país natal, explicó que su interés por el jazz nació gracias a su familia, pero en especial a su padre, quien le inculcó el gusto por la música, sobre todo, ritmos latinos y brasileños.

“En mi familia todos son músicos, pero yo soy la única profesional, todos cantan, mi padre toca la guitarra y fue él quien me introdujo la música brasileña cuando era niña. Él viajo en barco por varios puertos hasta llegar a Brasil, entonces me puso en casa ritmos latinos y brasileños”, recordó.

Tveter, quien interpreta diversos estilos con mucha elegancia y seguridad, gracias a una voz muy hábil, con un bello timbre lleno de profundidad, sostuvo que el jazz es un lenguaje emocional que se puede transmitir muy bien.

“Encuadra muy bien con mi personalidad: yo soy muy expresiva como persona y es curioso porque en Noruega la gente es mucho más relajada”, afirmó con una sonrisa.

Con su candente interpretación fusiona música popular de Noruega, jazz, flamenco, música mexicana y canciones latinas, creando así un estilo propio. De esta forma presentará en sus tres conciertos una fusión de diferentes ritmos que han influenciado en ella desde que tenía seis años, edad en la que, confeso, «hice mi primer concierto».

Precisó que “haré una mezcla entre mi quinto disco, ‘My Footsprints’, un material que fusiona los estandartes de jazz con flamenco y algunos temas latinoamericanos clásicos, la mayoría está cantado en inglés.

«Además, incorporaré temas de mi cuarto álbum, ‘Oslo-Madrid’, que tiene las fusiones de música folclórica y flamenco; y por último, ofreceré temas de mi sencillo grabado en 2017, ‘México en mí´, es todo en un proyecto de World Jazz”, destacó.

Además de permitirle fusionar géneros, Tveter comentó que el jazz lo es todo, porque «te permite improvisar de mil formas, tiene la improvisación tanto lirica como rítmica, y lo que me llama la atención en la música latina son la serie de ritmos.

“La música latina me gusta mucho, es compleja, pero ello lo he trabajado mucho y entonces hago al final un jazz mucho más físico, vivo y rítmico que tranquilo”, indicó.

Adelantó que, su estancia en México servirá para lanzar y promocionar dos videoclips que grabo en México, el primero con el tema “Footsprints”, que dio nombre a su disco homónimo, y el segundo “Contigo aprendí”, original de Armando Manzanero, sencillo de su album “México en mí”.

El primero será lanzado en esta semana, mientras que el segundo demorará un par de semanas más.

Alegre, sencilla y sociable, confesó que dentro de sus propósitos para 2018 figuran participar en el Festival Euro Jazz, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes, así como viajar a Canadá para presentarse en el Festival de Jazz de Montreal.

Hanne Tveter prometió que en sus tres recitales habrá una transmisión de ritmos, alegrías, tristezas y buena música.

Foto tomada de Facebook.