Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cada vez es más común el consumo de la cerveza artesanal

Héctor Morales, 18 de marzo de 2018

Xalapa, Ver.- Por su variedad de sabores, aromas e ingredientes, la cerveza artesanal se ha posicionado en la preferencia principalmente de los jóvenes, ya no es una moda, sino una opción ante la baja calidad que ofrecen actualmente las marcas e industrias cerveceras, aseguran los productores.

“La cerveza que actualmente consumen ya no les gusta tanto. Una vez que tú pruebas una cerveza artesanal o una cerveza diferente a lo que estás acostumbrado te das cuenta de que lo que habías estado tomando nada más era agüita sabor cerveza”

“La característica primordial es que la fermentación es completamente artesanal, no se lleva ningún químico inducido, solamente es un trabajo que hacen las levaduras. La cuestión con las cervezas artesanales es que tienen más cuerpo, más aroma y un poquito más de alcohol”.

En Xalapa hay al menos cinco marcas diferentes de cervezas artesanales que experimentan con el uso de frutas y productos de esta región, como el café para dar otro sabor y aroma a sus productos.

“Nosotros le metemos mucho de nuestra identidad, en el lugar, en el arte, en el proceso, los ingredientes. Usamos ingredientes locales como el mango de Jalcomulco, un cacaco de Tabasco, vainilla de Misantla, café local de Coatepec. Nos gusta jugar con todo lo que Veracruz puede ofrecer”.

“Ahorita hay un boom aquí en México, aquí en Veracruz, aquí en Xalapa, eso nos ha ayudado mucho. Nosotros nos enfocamos más en venta directa de nuestro público que vienen a la cervecería en vez de estar como mandando las cervezas a vender en otros lados, preferimos enfocarnos en la venta directa al público”.

Otra cerveza innovadora es la creada por jóvenes originarios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca que tiene sabor a mezcal, otra de las bebidas que ha tenido un boom entre las nuevas generaciones.