Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Cada semana, grupo de médicos realiza labor social con indígenas nahuas de Zontecomatlán

Cada semana, grupo de médicos realiza labor social con indígenas nahuas de Zontecomatlán

Juan Badillo, 12 de febrero de 2019

Zontecomatlán.-  Desde hace más de 10 años, el doctor Edgar Arenas Ortega acude cada semana desde Tula, Hidalgo, a su tierra natal de Zontecomatlán para brindar atención prioritaria a comunidades indígenas y población en general de este y de otros municipios del norte de Veracruz y del estado de Hidalgo.

En esta tarea lo acompaña su esposa Patricia Romo, enfermera jubilada, y diferentes médicos especialistas que también se unen a su labor humanitaria.

Arenas Ortega es médico jubilado del IMSS que aprendió de su padre el náhuatl, dijo que en esta región se han incrementado los pacientes con problemas de diabetes, señaló que «para ellos es difícil acudir a los hospitales y cada 8 días, tenemos muchos pacientes con cifras muy elevadas de glucosa”.

Para su labor social en Zontecomatlán, Arenas Ortega tiene habilitado una sala de consulta, farmacia, equipo de dentista, entre otros servicios, para dar atención médica a pacientes indígenas, que por la falta de recursos económicos y los caminos en malas condiciones, no pueden acudir a clínicas y hospitales muy lejanos.