Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Cada 17 segundos muere una persona de COVID-19 en Europa

Cada 17 segundos muere una persona de COVID-19 en Europa

Agencia de Noticias RTV (ONU), 19 de noviembre de 2020

Naciones Unidas.- Actualmente se pierden unas 4500 vidas diariamente en Europa a causa del COVID-19, advirtió este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

Hans Kluge informó durante una conferencia de prensa de que, en las últimas dos semanas, las muertes por COVID-19 han aumentado en un 18%. La semana pasada, la región registró más de 29.000 nuevas muertes por esta enfermedad.

“Eso es una persona que muere cada 17 segundos por COVID-19”, expresó el experto, y agregó que cada vez hay más señales de que los sistemas de salud están abrumados.

En Francia, dijo, las salas de cuidados intensivos han estado a más del 95% de su capacidad durante 10 días, y en Suiza, esas mismas unidades están a plena capacidad. También se están notificando brotes en escuelas, en entornos de cuidados a largo plazo y en reuniones.

“Cada vez que elegimos seguir las medidas de salud, detener la propagación de información errónea o abordar la negación de la crisis, contribuimos a prevenir la pérdida de vidas debido a COVID-19… Si todos actuamos, y los más privilegiados de nosotros hacen un esfuerzo extra, podemos lograr un impacto”, resaltó el director.

Kluge recordó que el continente ya alcanza más de 15,7 millones de casos y 355.000 muertes, con más de cuatro millones de casos reportados solo en noviembre. Actualmente Europa representa el 28% de los casos mundiales y el 26% de las muertes, de forma acumulativa.

Sin embargo, no todas son malas noticias, los nuevos casos semanales de COVID-19 disminuyeron de más de dos millones hace dos semanas a aproximadamente 1,8 millones de casos la semana pasada.

“Es una pequeña señal, pero es una señal de todos modos. Aquellos de ustedes que tengan la fuerza y la capacidad para hacerlo, los insto a que continúen asumiendo el desafío al que se enfrenta nuestra sociedad y nuestra forma de vida. Tu país, comunidad, familia y amigos te necesitan como nunca”, pidió el experto a los ciudadanos.