Xalapa, Veracruz, México, a jueves 24 de septiembre de 2020

Búsqueda de desaparecidos se ha fortalecido con peritos,  fiscales y antropólogos para pronta identificación: Fiscal

Búsqueda de desaparecidos se ha fortalecido con peritos, fiscales y antropólogos para pronta identificación: Fiscal

Héctor Juanz, 9 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Apertura, diálogo y resultados garantizó la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y defensores de los derechos de la diversidad sexual.

En el caso de los colectivos de búsqueda, destacó resultados inmediatos deade su llegada a la FGE, como la identificación de tres cuerpos en el predio conocido como La Guapota, ubicado en Úrsulo Galván.

«En un predio en La Guapota, que ya se había suspendido la búsqueda antes de mi llegada y reiniciamos a petición de los colectivos. Desde mi llegada hemos encontrado 13 individuos ahí en ese predio. Hemos podido identificar y dar la noticia a la familia de 3 personas que han sido identificadas y eso ya ha generado mucha confianza y reconocimiento por parte de los colectivos».

Entrevistada en el programa «A 8 Columnas» de Radiotelevisión de Veracruz, puntualizó que a diferencia de años anteriores, actualmente las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado son escuchadas y atendidas.

«Desde mi llegada instruí a los fiscales que tienen que ver con este tema, a dar toda la apertura a las familias que han exigido justicia y que estaban desatendidos por parte de la Fiscalía. No eran tomados en cuenta, no había una apertura y una explicación de cada uno de los asuntos», expuso.

Las búsquedas se han fortalecido con peritos, fiscales y antropólogos para la pronta identificación de los restos encontrados.

Respecto a los colectivos Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGTTTI), Hernández Giadáns destacó la atención que han recibido por la Fiscalía de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos y la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado.

Respecto a las denuncias derivadas por violencia a este sector, dijo que se analiza el protocolo para llevar a cabo las investigaciones y en su caso hacer algunas modificaciones que permitan mayor confianza en el trabajo de la Fiscalía.

error: Contenido protegido !!